El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Piñeiro Docampo
Territorio Comanche

Un leve rastro de melancolía

25-06-2015

Aunque miles de hormigas se apoderan de su memoria, que ya no es más que un leve rastro de azúcar, recuerda ante todo el dulce descuido de sus tobillos y cómo se protegían del frío de vivir en la bendita oscuridad del cine, un lugar mágico en el que nada malo podía pasarles.         

Después de la película, con los ojos como ascuas y la imaginación desbordada, la noche se fundía en un abrazo de escarcha y los dos sentían una nostalgia fantástica y absurda, como si acabasen de regresar del país de la lluvia y la infancia les perteneciese sólo a ellos.         

Sin embargo, el olvido, lento pero inexorable, asomaba entre las hojas muertas del otoño y un romántico en ruinas exhalaba su último suspiro. Ahora, él admite que ninguna búsqueda es posible sin cierta dosis de incertidumbre y ella, inasequible al desaliento, resplandece en los charcos de su mirada.         

Él sabe en su fuero interno que la melancolía es el don que los dioses regalaron a los vencidos. Y que tan sólo un viento astillado de recuerdos bastará para que el humo de sus labios azotados se disperse sobre su corazón. Anclado al tumulto de la vida, no ignora que la euforia del entusiasta estriba, precisamente, en que ignora la tragedia del conocimiento.         

Quizás por eso aspira a refugiarse en la visión de esas inolvidables películas antiguas, en la negrura sideral de sus fotogramas, un universo perfecto y cerrado en sí mismo en el que cualquier cosa es posible. Cuando la soledad acaricia, con infinita misericordia, el rígido semblante de las estatuas rotas y las golondrinas huyen de la dureza del invierno, el cine le ayuda a sobrevivir, guía con firmeza sus pasos por los arrecifes de las sombras.         

Solamente de ese modo, él tiene aún la posibilidad de evocar su recuerdo, de sentirla cerca como antes. Así, la tristeza ya deja de tirar piedras contra su ventana y la niebla, espesa, ya no se le arremolina entre los párpados.

Ángel Varela


Ver otros artículos de este colaborador




www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • El Tribunal Supremo español, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Nacional tienen en sus manos el enjuiciamiento del desafío independentista catalán. ¿Crees que deberían ser liberados?
  • NO
  • NS | NC
Videoteca