El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Piñeiro Docampo
Territorio Comanche

Un corazón demasiado negro

05-07-2015

La novela negra norteamericana, la genuina literatura “hard – boiled”, como muy bien señaló Fernando Savater, se basa en el desorden del mundo. Sus protagonistas han de enfrentarse al caos trazando caminos a través del coraje individual o la fatalidad.         

Desde que DashiellHammet y Raymond Chandler publicaron en los “pulps” –revistas de literatura popular que recogían relatos policiacos por entregas- las andanzas de los detectives Sam Spade y Philip Marlowe, los observadores más sagaces se apresuraron a certificar el nacimiento de un nuevo género narrativo.         

Se dice incluso que André Gide recomendó vivamente a Malraux la lectura de “La llave de cristal”, una de las seis novelas largas que escribió el genial Hammett y que los hermanos Coen adaptaron para el cine bajo el título de “Muerte entre las flores”.         

La férrea ética individual que el detective, escéptico y solitario, aplicaba para moverse en un sistema social esclerotizado y corrupto, sometido a la escandalosa discrecionalidad de sus dirigentes públicos y a la connivencia con las bandas de gángsters, logró cautivar a millones de lectores en toda Europa.         

Aunque muchos de los autores que tomaron el relevo de los dos precursores del género no lograron igualar su indudable maestría, sí consiguieron al menos mantener vivo el interés por una literatura policial caracterizada por su rigidez formal y por la repetición mecánica de un rito: el del agente social que, desprovisto de recursos institucionales eficaces, no tiene más remedio que improvisar su código particular para sustraerse a la influencia perniciosa de un mundo en descomposición.         

Entre los escritores norteamericanos que siguieron la estela de Hammett y Chandler, podrían citarse un puñado de autores que aportaron al género títulos meritorios. Entre ellos David Goodis, Jim Thompson, William Riley Burnett, Ross Mc Donald, Donald Westlake, Bill Pronzini, Stuart Kaminsky, Charles Williams, James Cain, Elmore Leonard o Lawrence Block.

Ángel Varela


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • ¿Crees que PP y Cs seguirán perdiendo votos tras apoyar a Vox en algunas ciudades de España?
  • NO
  • NS | NC
Videoteca