El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
La Galería

Juegos Olímpicos

05-08-2016

Ya están en danza los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´2016, en los que se espera la participación de 10.500 atletas de 206 países, la práctica totalidad de los que pertenecen al Comité Olímpico Internacional. Debutan dos: Kosovo y Sudán del Sur mientras que por primera vez habrá un equipo de refugiados, que competirá bajo la bandera olímpica.

Hubo varias incertidumbres antes de comenzar esta fiesta del deporte: la inestabilidad política, el virus Zika, el retraso en las obras, la contaminación de la bahía de Guanabara… Todo parecía ponerse en contra de la organización, incluso por la eliminación de buen número de atletas rusos por dóping. Pero, al final, se están arreglando las cosas y se espera una brillante cita deportiva.

Varios lugares emblemáticos de Río de Janeiro serán escenario de distintas pruebas, como el famoso Sambódromo, que albergará las pruebas de maratón y marcha; o la playa de Copacabana, que recibirá a los participantes en vóley playa. Maracaná, por supuesto, será el estadio de la apertura y cierra de los Juegos mientras que el atletismo se disputará en el Estadio Olímpico. Sólo el fútbol da oportunidad a otras ciudades brasileñas como Sao Paulo, Bahía, Belo Horizonte o Brasilia.

A pesar de la participación de gran número de atletas profesionales, el idealismo olímpico continúa cumpliéndose para algunos deportistas de países pobres. Así podemos reflejar que algunas naciones solamente participarán con un atleta, como Afganistán, Islas Solomon, Kiribati, Micronesia o Tuvalu. Y nada menos que veinticuatro países lo harán con dos representantes. La mayoría de ellos se conforman con vivir en la Villa Olímpica y participar en sus pruebas. Por el contrario, Estados Unidos es el que más atletas aporta, con 554, aunque es el que menos participa del espíritu olímpico, al albergarse sus deportistas en un barco de lujo  fuera de la villa olímpica, algo fuera de lugar. Allá ellos…

España participa con 306 atletas, de los que las estimaciones más optimistas esperan alrededor de veinte medallas de distintos colores. Sería un éxito.

En resumen, todo el mundo estará pendiente de Río hasta el próximo día 21. Cerca de cien mil personas se encargarán de la seguridad de los Juegos para que tres cuartos de millón de personas que se esperan en la ciudad carioca se lleven la mejor de las impresiones y los recuerdos más gratos. Que así sea. ¡Viva el deporte y vivan los Juegos Olímpicos!

Antonio Llamas


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca