El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde Mesoiro con amor

Injusticia histórica

12-12-2016

Aunque nacido coruñés me siento ferrolano de adopción. no creo que me nombren hijo adoptivo, pero en ello estamos. Ferrol, para mí, es una ciudad preciosa, injustamente tratada, olvidada por parte de nuestras autoridades y despreciada por otra grandes ciudades gallegas. La ciudad departamental tiene rincones absolutamente preciosos, edificios modernistas de gran belleza y una gran tradición culinaria y cultura. Según me contaron mis mayores, las chicas más guapas eran de aquí y lo he podido comprobar en persona, por suerte para mi.

No sé de nadie que no haya oído hablar de la famosa Semana Santa ferrolana -evento de interés internacional- y del concurso hípico coincidente en las mismas fechas. De lugares emblemáticos de ensueño como amboage, la plaza de armas, calle Dolores, Real, María, Sol... y las que me dejo en el tintero.

Quién no ha admirado la belleza de sus rías o del castillo de San Felipe que guarda la entrada de la ciudad por mar, a quien no le gusta pasear por el cantón de Molíns, por su pequeño pero precioso puerto, por el barrio de la Magdalena, el barrio de Caranza, por sus espectaculares playas como la de Valdoviño, San Jorge, Cobas, por citar a unas pocas que aparte de su belleza son ampliamente admiradas por los amantes del surf. Sin olvidar otras poblaciones cercanas a Ferrol, como Neda, Cedeira, Perbes, Ares y un largo etcétera. Para mi, esta ciudad junto con A Coruña tendrían que ser el principal referente del norte de Galicia. Desgraciadamente, en pleno siglo XXI, No hay un tren que comunique Coruña-Ferrol como dios manda y por carretera te gastas cerca de 10 euros en ir y volver. Galicia tiene una deuda con Ferrol. Después de haber sido no hace muchos años uno de los principales motores del desarrollo de nuestra comunidad autónoma. el naval injustamente tratado ha sido uno de los sostenes de muchas generaciones de ferrolanos. y da pena ver lo que pasa por la dejadez de los políticos y de ciertos empresarios que solo buscan enriquecerse. más de uno tendría que avergonzarse de esta afrenta. no solo existe Santiago, Vigo y A Coruña.

Como capítulo luctuoso recordar que uno de los principales desmames urbanísticos fue perpetrado en la plaza de España con la excusa de la retirada de la estatua de franco. pues bien desapareció esa imagen, pero también se cargaron los jardines y así estamos. Cada nuevo alcalde remodela este emblemático lugar, y hoy en día es un monstruo de hormigón, en lo que se denomina feísmo urbanístico. Otro tema muy serio es el empredado de las calles. jamás entenderé porque tanto adoquín y tan poco asfalto.y la poca policía que hay algo incomprensible en estos días. lo del casco histórico es de juzgado de guardia, de enviar a Siberia a algunos de cuyo nombre no quiero acordarme.

Volviendo al lado bueno de las cosas no me puedo despedir de todos ustedes sin hablar de un referente cultural de gran importancia, como es el teatro Jofre, también he de citar el nuevo auditorio sin olvidar al cine dúplex que resiste el paso del tiempo y la presión de los multicines de los grandes centros comerciales.

En fin, espero que algún día resurja todo esto que se perdió. soy optimista y espero que algún día las autoridades pertinentes se den cuenta de esta gran injusticia histórica, de las grandes posibilidades de esta urbe y de lo mejor de ella, sus habitantes.

Chito


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca