El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Mi rincón

La enfermedad del siglo XXI

09-04-2017

La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo; con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la (OMS) quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y pasa de intensidad leve a moderada o grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades tanto laborales, escolares y familiares, y en el peor de los casos puede llevar incluso hasta el suicidio, si no se trata adecuadamente, y sobre todo lo más importante es reconocer el inicio del problema y tener mucha fuerza de voluntad para superarlo, dentro de la medida que se pueda, porque cada caso es un punto y aparte, ya que la depresión es el resultado de muchas interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y sobre todo aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas en la vida, con las que no se esperaba encontrar.

Existen muchos síntomas y muy diversos, podríamos decir que uno de los rasgos es la tristeza, la pérdida de apetito, ningunas ganas de hacer las actividades habituales, el insomnio y muchas más. Por todo ello lo que más aconsejan es hacer ejercicio, mantener una alimentación sana, hacer cosas nuevas que ocupen tu mente y te alejen de esos problemas, evitar los ruidos y luces intensas y sobre todo apoyarse en amigos y familiares.

Debemos tener en cuenta que con la crisis por la que estamos pasando, con los problemas económicos, la falta de trabajo, etc. El nivel de depresiones ha aumentado considerablemente; pero debo insistir en que después de reconocer de verdad el origen del problema, debemos hacerle frente con todas nuestras armas y la fuerza de voluntad, mueve montañas, por ello es muy importante también hablar del problema y sacar tus propias conclusiones, de porque se ha llegado a ese término, y si es un problema que no tiene solución, en algunas ocasiones, debemos cortarlo de raíz y volver a empezar de nuevo, aunque esto conlleve sacrificios en muchos sentidos, pero lo más importante es luchar hacia delante y que nadie ni nada te corte el camino, siempre y cuando lleves la verdad por bandera.

Una cosa es hablar del problema para superarlo, y otra muy distinta es obsesionarse, hablando sin parar de lo mismo, siempre tiene que haber un término medio. Y si solucionas el problema y además consigues superarlo y volver a ver el sol brillar, te mereces una medalla de honor, porque la depresión no es nada fácil salir de ella y menos superar todas aquellas cosas que te la han provocado y que en muchos casos te han arruinado la vida, pero debemos mirar siempre hacia delante y si tienes la conciencia  tranquila, es la mayor riqueza que un ser humano pueda tener.

El suicidio del actor estadounidense Robin Williams motivado, aparentemente, por una fuerte depresión, vuelve a poner en primera línea esta enfermedad silenciosa. Una de las claves también importante es un buen diagnóstico a tiempo.Pero lo más preocupante es que en unos 20 años, la depresión  será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando el cáncer y los trastornos cardiovasculares, este es un dato a tener muy en cuenta.

Conchi Basilio


Ver otros artículos de este colaborador




www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • ¿Quién crees que será el mejor candidato para liderar el PSdeG?
  • Gonzalo Caballero
  • Leiceaga
  • Formoso
Videoteca