El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Punto de Vista

García Bacca

23-01-2018

Juan David García Bacca fue un filósofo, lógico, ensayista y traductor. También destacó como profesor universitario de Filosofía. En este artículo pretendo contribuir a que sea más conocida su obra de lo que ya lo es.

Su trayectoria investigadora y docente se vió  afectada por la  Guerra Civil española y por otras circunstancias de la posguerra.  Se exilió en varios países hispanoamericanos para conservar su libertad de pensamiento y con el propósito de poder escribir y enseñar con plena libertad de cátedra. También hubo motivaciones políticas en su decisión de vivir fuera de España. Nació en Pamplona en 1901 y falleció en Quito en 1992. Gozó de la doble nacionalidad española y venezolana.

En la primera etapa de su existencia se doctoró con la tesis titulada Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas en 1935. Fue miembro del Círculo de Viena y enseñó, de forma magistral, lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1933 y 1935. En febrero de  1936 ganó la cátedra de  Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, si bien no la ocupó, porque no tuvo más remedio que abandonar  de manera precipitada  España con el inicio del conflicto o Guerra Civil. Fue a París y en los años parisinos se dedicó con intensidad a la lógica. Y terminada la contienda se exilió en Ecuador, México y, por último, en Venezuela en la que fijará su residencia desde 1946.

Su labor filosófica y docente en la Universidad Central de Venezuela fue prodigiosa, ya que destacó por su gran actividad.  Es lógico que recibiese numerosas distinciones y premios por sus aportaciones  y sus escritos y enseñanzas. Como es sabido, entre los especialistas, fue un gran divulgador de la lógica simbólica o formal.

También quiso realizar la traducción de las obras completas de Platón al español. Fue una tarea tremenda que culminó con éxito. Siempre se consideró deudor del pensamiento platónico. Llegó a escribir «Toda mi vida he estado tratándome con Platón». Ya que el fundador de la  Academia es el auténtico configurador de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos. Además, la belleza del lenguaje del maestro y amigo de Aristóteles es proverbial e inspiró los esfuerzos de García Bacca por tratar las cuestiones metafísicas de un modo armonioso y entendible.

En una entrevista realizada en  televisión española por Soler Serrano en el programa A fondo  el pensador español manifiesta la necesidad de escribir un lenguaje filosófico usando una terminología menos técnica. Aunque, él mismo reconoce que hasta sus sesenta años aproximadamente usaba la jerga en sus clases, investigaciones y libros.

De todos modos, considero que un mismo filósofo puede escribir tratados muy técnicos de filosofía y, simultáneamente, redactar otros libros con un lenguaje asequible y con una cierta belleza literaria. El mismo lo hizo también. Estoy convencido de que es apropiado. García Bacca daba mucha importancia a la literatura en su relación evidente con la filosofía.

Su actividad como traductor fue enorme, puesto que también tradujo a pensadores modernos como Kant, Hegel, Marx, Heidegger. Además, se ocupó de traducir también algunos filósofos escolásticos.

Estaba versado en lenguas clásicas. Conoció la ciencia actual y estaba al tanto de los últimos avances científicos. Su curiosidad fue universal. También era un gran aficionado a la música. Escribió Filosofía de la música. Su obra es inmensa y de gran calidad. Entre sus libros puede decirse que destacan Introducción a la lógica moderna de 1936, Tipos modernos de filosofar físico desde Hesíodo hasta Kant de 1941, Elementos de Filosofía de 1961, Lecciones de historia de la filosofía de 1972 y Einstein. Homenaje al filósofo de la ciencia de 1980.Buscó unir en una totalidad la ciencia y la filosofía entendidas ambas como pensamiento e investigación, reflexión y análisis. Y también afirmó el extraordinario valor de las humanidades y de las ciencias sociales como  conocimientos indispensables.
 

José Manuel López García


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca