El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Filosofía-literatura-arte

28-01-2019

Uno, que se ha dedicado casi toda la vida, una gran parte de su pequeña existencia a la filosofía-literatura-arte plástico, ya en el crepúsculo de la existencia, que puede quedar unos años o unos lustros, pero no mucho más, uno mira hacia atrás, o lo de atrás le viene a la memoria del presente, y uno siente que ha sido un escritor-pensador-autor plástico-filósofo que ha fracasado. Y ha fracasado porque los coetáneos, no valoran, ni casi han valorado lo que has realizado. Y lo que has realizado está condenado a la destrucción y la desaparición. Esta es la realidad la de sentir un escritor y pensador y filósofo y autor plástico fracasado. Con razón o sin ello, haya tenido talento o conocimientos o no, eso es lo que he sido y soy. Y esto, esto no tiene perspectivas de cambiar. De todas formas así, existen cientos de miles en cada generación. Por otro lado, tú o yo, seríamos uno más de ese conjunto de los que hemos fracasado en estos mundos o en otros…

- Hoy, hoy el arte se concibe de un modo, en general, por los grandes coleccionistas, públicos y privados, con dos características entre otras, primero, disponer de varias obras, de un autor y de una tendencia, y tener de todos los grandes autores y tendencias si es posible; segundo, que es un elemento más de inversión, o de cristalización del dinero en un bien mueble, y después, con el tiempo se revalorice y volverlo a transformar en algo líquido o dinero. 

- Lo que indico sobre literatura con algunas matizaciones puede y debe ser aplicado en arte plástico y, ambas realidades en filosofía. Muchos creen que la prosa o la oratoria clásica, grecorromana es el culmen de toda la estética literatura, por tanto, la lengua española llegó a su culmen en el renacimiento y barroco, y después solo ha ido hacia una decadencia o declive, incluso actualmente. 

Hay que indicar que lo que se esté realizando ahora, desde el mismo ahora, no se puede saber y conocer, porque existirán miles de autores, algunos conocidos, otros muy conocidos, la inmensa mayoría desconocidos. Por lo cual, nadie sabe lo que hay en los cajones de ahora, sean cajones de ordenador o de mesa de madera. 

Por otro lado, no sabemos lo que se conservará del hoy, para dentro de cien años, dónde se podría medir con mas equidad y justicia la labor de hoy, con menos intereses, con una proyección histórica más distante y suponemos más justa y equitativa, sin los intereses tan grandes del presente, ni los grupos fácticos de presión culturales del presente. 

- Para mí siempre ha sido una paradoja, que muchos aplican una estética en literatura y otra diferente en plástica. 

O dicho de otro modo, pueden indicar que el culmen literario en lengua española o castellana es el renacimiento y el barroco, y lo que se ha hecho después, no tiene casi valor o poco valor, o tiene que seguir las reglas de esos movimientos, pero por otro lado, alaba el arte plástico actual, de estos dos últimos siglos. 

Digo yo, si usted quiere que yo escriba como el barroco o el renacimiento, usted también tendría que indicar que la pintura de hoy, tendría que ser como la de Velázquez o Murillo. Lo cual no defiende. 

- El arte, la estética, la oratoria, la estilística y todos las concepciones que ustedes deseen o quieran o postulen, en definitiva, es una evolución teórica y práctica, de lo que el ser humano piensa, observa, siente, desea… 

Dicho de otro modo, un concepto esencial en el arte plástico de estos dos últimos siglos, es por un lado, “hipervalorar una variable o característica”, es decir, el color, y tenemos los fauvismos, hipervalorar la forma y tenemos los cubismos, o la expresión y han nacido miles de obras maestras con los expresionismos. 

Y otro concepto esencial, que es transversal, es la imperfección, es decir, valorar lo no terminado, lo no hecho, lo encontrado, lo imperfecto, y de ahí surgen multitud de movimientos, el surrealismo, etc. 

Otro es la dicotomía consciente e inconsciente y semiconsciente. Por lo cual, el arte y las artes, no solo expresan lo que se percibe o se piensa, ni siquiera lo que se siente, sino todo el mundo racional e irracional, o se intenta, todo el mundo objetivo y real, y el subjetivo semireal. 

Para alcanzar todo ese mundo de lo profundo, tenemos que valernos de estas tres grandes reglas, más otras que no puedo fijar aquí. O dicho de otro modo, todos esos elementos y otros que surgen de ellos, para intentar captar mejor la realidad interior y exterior… Por lo cual, puede que no surja o resurja un texto escrito bien interrelacionado con las reglas de Seneca o Cicerón, o un cuadro que no es similar a Velázquez y Murillo, pero surgirán, los cientos de miles de obras de arte, que intentan captar la realidad desde otros modos, las cientos de miles de obras de literatura que hacen lo mismo. 

Ciertamente, no todas las producciones clásicas o renacentistas tienen el mismo valor de calidad y contenido, ni todas las producciones culturales de la vanguardia, o neovanguardias, de estos dos últimos siglos tienen el mismo nivel de calidad y contenido.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • El Tribunal Supremo español, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Nacional tienen en sus manos el enjuiciamiento del desafío independentista catalán. ¿Crees que deberían ser liberados?
  • NO
  • NS | NC
Videoteca