El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Los problemas del milenio

18-03-2019

Hilbert planteó en 1900, en un Congreso de Matemáticas en Paris, cuales serían los grandes problemas que en ese siglo se deberían resolver. El Instituto Clay de Matemáticas en el año 2000 planteó siete de los problemas de matemáticas que denominaron del milenio. Y en eso está la humanidad.

Me he preguntado algunas veces, si a nivel sociocultural y sociopolítico y socioeconómico y socioecológico, la humanidad, tendría que fijar una serie de cuestiones o problemas, e intentar, desde todos los saberes ortodoxos, intentar teóricamente buscar soluciones y respuestas.

En espera que alguna academia cultural del mundo, alguna universidad, algún centro universitario añada a esta lista otros, podríamos intentar bajo mi modesto entender insertar cuales serían los grandes problemas socioculturales y socioeconómicos y sociopolíticos y socioecológicos del mundo.

Sin menoscabo que se inserten otros, y sin negar la enorme importancia, que quizás, primero hay que plantear cuales son los grandes retos e hitos, segundo, fijar teóricamente, todo lo que se pueda, cuales serían las soluciones, para ellos, quizás abría que ofrecer nuevas soluciones teóricas insertando las antiguas, y en tercer lugar, después, buscar aplicaciones prácticas.

1º Buscar un entendimiento y comprensión y avance en el mayor grado de verdad de miles de temas y cuestiones, de todas las culturas e ideologías y filosofías y metafísicas y religiones. Analizar todas las cuestiones humanísticas, desde todos los saberes, para encontrar armonizar todas las grandes y medianas y pequeñas interpretaciones del mundo, a y en todos los sentidos.

2º Buscar la teorización para que las grandes epidemias históricas de la humanidad, la guerra, el hambre…, sean superadas teóricamente, se encuentren modelos para que dichas realidades, se puedan superar, igual que lo hemos hecho con multitud de enfermedades biológicas que durante milenios han estado con nosotros.

3º Buscar teóricamente, cuales serían los resortes conceptuales, desde todos los puntos de vista, para que la humanidad avance hacia varios Estados, Estados continentales, en paz y en tolerancia y mutuo acuerdo, en los derechos humanos, en la democracia, que sea el paso previo para caminar hacia un Único Estado Mundial.

4º El mundo y la humanidad ha alcanzado un poder tecnocientífico tan enorme, y un poder demográfico tan elevado, que por primera vez en la historia de la humanidad, desde hace setenta años, tenemos el poder y la capacidad de autoextinguirnos a nosotros mismos como especie. Por lo cual tenemos que buscar, todas las formas y maneras, teóricas, y después prácticas para que esta realidad no suceda. Ni tampoco se produzcan soluciones intermedias, que serían nefastas y de enormes sufrimientos. 

5º Buscar soluciones al problema ecológico, interrelacionado con todos las cuestiones sociales, demográficas, éticas, culturales, económicas, etc.

6º Buscar e intentar encontrar y perfeccionar los sistemas tecnológicos conceptuales, que todo ser humano, con dicho sistema, pueda hablar en su idioma, sea cual sea, y automáticamente, pueda ser entendido, por otra persona, que hable en otro idioma. Esta sería esencial, para que todo ser humano, pudiese entender y entenderse con cualquier otro ser humano, en cualquiera de los cuatro mil idiomas naturales existentes.

7º Analizar y estudiar el impacto y la realidad de la IA, Inteligencia Artificial, que ya está en movimiento y nacimiento, pero que tendrá en las próximas décadas y siglos consecuencias enormes, pudiéndose producir realidades nuevas que ni siquiera podemos prever y presentir, ni imaginar, ni concebir. Pero que es absolutamente necesario para intentar el entendimiento y la comprensión de la humanidad, porque ellas tendrán un impacto con consecuencias imprevisibles.

Con este punto irían también los cambios biológicos, genéticos, nanotecnológicos, y otras tecnologías que hibridándose entre ellas, producirán cambios conceptuales y prácticos, como jamás hemos podido imaginar. Por lo cual, es absolutamente necesario que estudiemos y analicemos todas las consecuencias posibles, todas las teorizaciones desde todos los saberes…

8º La necesidad y la búsqueda de una ética universal, al menos mínima, que sea racional y lo más verdadera posible y bondadosa, útil y prudente y que todo ser humano, se vea voluntaria y libremente reflejado. Para ello, sería el gran motor de unión y de entendimiento de todos los seres humanos. Porque sin una ética universal, los humanos, les va a resultar muy difícil entenderse y comprenderse y vivir y existir juntos. Y sin ella, sin esta ética, puede que los humanos entren en conflictos teóricos y prácticos enormes.

9º El planteamiento posible de que pueda existir inteligencia natural en el universo, en la galaxia, por tanto, hay que estudiar todas las posibilidades, todas las repercusiones de existir, y todos los posibles horizontes de encuentro. Para ello, si alguna vez se produce, hay que prepararse teóricamente, con antelación. Quizás con siglos de antelación.

10º Buscar las soluciones teóricas a todos los problemas y cuestiones culturales, económicos, sociales, políticos, etc. existentes en el mundo desde todos los saberes, y llegar a las conclusiones más racionales, demostrables, etc.

Estimo que la humanidad, debe plantearse, primero, teóricamente la búsqueda de las soluciones a estos problemas. En segundo lugar, hacerlo desde todos los puntos de vista, todos los saberes ortodoxos y todos los continentes culturales y geográficos. Y después, en tercer lugar, ofrecer soluciones prácticas, para que tengamos luces hacia dónde caminar.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • El Congreso vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Crees que habrá nuevas elecciones?
  • NO
  • NS | NC

+ Comentadas

Videoteca