El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Juan de Portoplano

14-04-2019

Aquella mañana el de Portoplano que se sentía cansado y con fiebre, se quedó al lado de la lumbre-fuego-caldera-radiador con los ojos enturbiados en la zozobras, y como siempre, intentando observar algo de la realidad-real interior y exterior.

- La noche nace del día, el día de la noche.

- Nos emborrachamos con las palabras y las ideas que las palabras reflejan, pero deberíamos enamorarnos que las palabras y las ideas reflejasen la realidad, interior y exterior. - No te esperabas esa tentación y te ha llegado sin saber cómo.

- No sé si no he cuidado de forma la salud del cuerpo, no sé si sabiéndolo o no, he caído en el quinto mandamiento, que es no matarás, pero una forma de matar el propio cuerpo es no cuidarlo de forma correcta.

- Miles de millones de personas cada día, realizan multitud de trabajos diferentes, sin ellos el mundo humano se terminaría, porque yo represente algunas ideas en palabras o en imágenes, no hago más que el resto de millones de seres humanos.

- No me siento superior a nadie, porque capte y entienda mejor muchos conceptos e ideas. Porque sé, que en multitud de ramas del saber, apenas sé nada.

- Los intelectuales porque saben hablar de muchas cosas, creen que saben muchas cosas, y no es cierto, solo saben hablar de muchas realidades.

- Autocontrolarse de forma correcta las pasiones y deseos y emociones y sentimientos y pulsiones es un trabajo sin término hasta el último segundo de vida en este mundo.

- Queremos que exista una eternidad después de esta vida, para todo ser humano, eso es que queremos y deseamos la inmensa mayoría de la humanidad hasta ahora.

- Si ya llevamos sesenta mil años pintando, qué se puede pintar hoy, que tenga significado y contenido y forma y belleza para hoy y para el futuro.

- Nadie habla hoy de los siete errores morales graves o siete pecados capitales, nadie habla hoy de ello, pero la inmensa mayoría seguimos cayendo en uno o en varios de ellos.

- No releo lo escrito, no recontemplo lo pintado, para no copiarme a mi mismo.

- Soy un escritor-pensador-filósofo-pintor fracasado, porque a casi nadie le interesa lo que he realizado, y al final, tanta negación existe sobre esta producción cultural, que ya me he convencido yo a mi mismo, que no tiene ningún valor.

- La risa es buena, cuándo la risa no ofenda a nadie.

- No sé lo que he olvidado, aunque esté clavado la mente más profunda.

- La mayoría de seres humanos se sienten superiores a los demás, la mayoría inferior a los demás.

- No vengas ahora, intentando con tus palabras, pose, figura sintiéndote superior a mi, porque yo, yo no intento que tú sientas que eres inferior a mí.

- Siendo que mi sociedad-país va hacia la deriva, pero no sé hacia qué deriva.

- ¿Por qué queremos ser eternos?

- Lo que no puedo hablar con nadie o casi nadie, para olvidarlo, tengo que escribirlo y pintarlo. Para después surgir otra idea, que no puedo hablar con nadie, y tengo que volverla a escribir o pintar. Y así desde hace décadas, y así supongo hasta el final de mi existir aquí en esta tierra.

- Todas las ideologías tienen muchos aspectos erróneos y otros verdaderos. Los erróneos están que en diez o en cincuenta enunciados quieren encerrar la vida de millones de seres humanos, hoy y mañana.

- Existe el progreso, y éste se produce si con paciencia, se va aceptando el pequeño progreso, pequeños progresos, no grandes progresos, sino pequeños y consensuados y admitidos por todos.

- No sé si mañana respirará y sentiré el sol y el aire. No lo sé. Estimo o creo que sí, pero no lo sé con total certidumbre, entre otros motivos por la edad que voy alcanzando…

- Dicen que los puntos suspensivos, no se pueden poner en la frase. Pues les digo, que mi escritura está llena de puntos suspensivos, porque la realidad es más siempre que una frase o idea o concepto. Por consecuencia acepto que no sepa escribir, pero ustedes acepten que no son capaces de ver la realidad, de observarla en multitud de aspectos.

- Estás deseando que desaparezca de este mundo, porque estás deseando, ya no tener que verme. Pero el problema es que quizás haya un Mundo después de esta vida, y quizás, tengas que verme en el otro, o saber que existo en el otro.

- Si existe Otro Mundo después de éste, en ese mundo de verdad se sabrá la verdad sobre nosotros mismos, la verdad sobre los otros.

Regresó el de Portoplano por la tarde, aquel día había pasado muchas horas, esperando en los que arreglan las carnes y los huesos con el saber de la biología, aquel día le habían cambiado de fármacos, y ya cansado, después de un viaje largo y corto, siempre enfrentándose al diagnóstico y al pronóstico, si los popes del saber biomédico, le alargaban la estancia bajo el sol, volvía cansado, para intentar como siempre, él curar con palabras males sociales, males del corazón, males del alma, males de la carne. Pero sabía que su trabajo, aunque tuviese aciertos o errores, casi nadie lo valoraba, ni lo valoraría. Pensaba y escribía, no sabía para quién, si por qué.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca