El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Juan de Portoplano

22-04-2019

El de Portoplano sabía que necesitaba utilizar palabras para entender algo del mundo, pero también sabía que por los agujeros de las palabras, se escapaba muchos trozos de realidad y, y solo se quedaban pegados algunos fragmentos de lo real.

- Da lo mismo el saber o el arte o el estilo o el género que utilices para cazar y pescar la realidad, lo que importa es lo que caces o pesques.

- El modesto aforismo o fragmento o pequeña argumentación es mi red para intentar comprender y entender el mundo. Sé que es imperfecta, pero también creo que es semejante a otras.

- ¿Qué pensaría o sentiría un ser humano al realizar o percibir las pinturas de Chauvet?

- Supongo que las artes llevan con nosotros docenas de miles de años, no solo cinco o seis mil años.

- La obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha han intentado ser una especie de Ramayana o Mahabharata de hoy.

- Escoger, dicen el mal menor o el bien mayor, pero hay tantas decisiones que no se sabe cual es el mal menor, ni el bien mayor posible.

- Lo pequeño es siempre en relación a lo grande, lo grande es grande siempre en relación con lo pequeño.

- Tener demasiados sueños, puede ser tan malo, como tener pocos. - Escribir un número enorme de frases, es estar propenso a equivocarte en multitud de ideas.

- No lea usted mis escritos, si antes no ha leído y pensado y analizado los grandes escritos y obras culturales de la humanidad.

- Solo he tenido un oficio que ha sido el pensar, aunque no me han valorado el pensar y el pensamiento o apenas lo han hecho.

- Dudo de mi pensamiento, porque pienso en mi pensamiento y en el reflejo del pensamiento de la realidad y de lo real.

- Hoy, el divorcio en Europa se ha convertido en una epidemia, en un mal social, aunque se siente como una realidad.

- ¿Tanta libertad sexual está llevando a Europa a su decadencia?

- Los humanos están olvidando las mandatos o normas o mandamientos de Moisés, y creen que son más libres, y lo que está sucediendo es que son más esclavos de ellos mismos y de los demás.

- Un esclavo es alguien que no controla adecuadamente y en verdad, sus deseos-pasiones-pulsiones-instintos, o algunos de ellos.

- Fabriquen una pulsera, altamente estética y de muchas formas y maneras, para que la mujer, en caso de ser atacada pueda avisar a los servicios de seguridad de su sociedad. Así, estimo que se reducirían las muertes violentas de mujeres y de niños.

- Aspiré a saber, apenas sé casi nada.

- Te viene la tristeza y no sabes como abandonarla.

- Te obsesiona un pensamiento o una idea o un deseo o un afecto o una emoción, y sabes que no es buena y que no es conveniente y que no es racional, pero no sabes cómo olvidarla, como quitártela de la cabeza…

- El hambre trae las revoluciones, la bandera o las ideologías de esas revoluciones para apagar ese hambre dependen de cada época, pero siempre está el hambre.

- Me temo que hay ideologías, y siempre las ha habido, que desean crear hambre y penurias, para subirse al caballo de esas necesidades extremas, y así imponer sus ideas.

- Una ideología equis limita el número de viviendas que se construyan nuevas, y al mismo tiempo, se quejan de los alquileres muy caros en esa ciudad. ¿Qué es lo que buscan? ¿Un clima social de insatisfacción y de penuria para imponer su ideología, que una parte del pueblo se rebele, y así puedan subirse al caballo de la revolución…? ¿Crear la escasez para controlar y dirigir a los seres humanos…?

- Tantas décadas de fracaso cultural, que si ya alguna vez llega el éxito ya no podré creérmelo.

- Pensar es ser consciente desde dónde se piensa.

- Pocas personas quieren pensar según la realidad, la mayoría piensan o pensamos según nuestras circunstancias e intereses.

- Cada día hablo menos de cuestiones sociopolíticas, al final, ya tantas veces, me ha sucedido, que el que dice ser y defender hasta la saciedad la posición zeta, al cabo de diez años, casi siempre por intereses, cambia a la posición equis.

- El que viene de un lado ideológico equis, y ha llegado a otro lado zeta, quiere tapar de dónde viene, y entonces, entonces se convierte en el más acérrimo defensor de zeta, y sobretodo ataca a los que cree vienen de la posición zeta. Así siente y va lavando su imagen.

- A cierta edad, a todo hay que ir e irse callando. Solo el silencio es tu compañía. Qué va a entender el otro o los otros, del fondo de tu alma. Y tú que entiendes del fondo de su alma.

- Si no controlas de forma adecuada tu cuerpo-psique-alma, difícilmente podrás entender y comprender el mundo, y tú entenderte y comprenderte en el mundo…

- La pintura si es auténtica pintura, da lo mismo el estilo, es más que pintura. La escritura si es auténtica escritura, da lo mismo el estilo, es más que escritura.

El de Portoplano volviendo del paseo diario, sabía y conocía, que no iban a venir a él, a entrevistarle, los medios de comunicación, ni las cabezas de las cátedras, cuándo la mayoría de la población no había leído y pensado y meditado a los grandes, no iban a ir a beber del agua de su botella, cuándo estaba encerrado en cuatro paredes de un pueblo o barrio de cuatro paredes. Olvidado en algún lugar del espacio y del tiempo del mundo.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca