El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Posibles problemas matemáticos

29-04-2019

Escribo esencialmente para olvidar. Escrito una idea o sugerencia o dato u observación o pregunta o cuestión, me libero de ella. Y así, si es algo nuevo, pues quede de alguna manera en la historia, o pueda quedar, y quizás otra mente más capacitada que la mía, le dé un planteamiento más profundo y más serio y más científico. Y si no sirve de nada o para nada, pues no sucede nada. Da lo mismo sea una idea o pregunta que pueda tener un lenguaje posible matemático o lógico o filosófico o humanístico o… Los interlocutores deberán indicar el valor de dicho aserto o enunciado. Mi obligación se termina cuando lo redacto, y en segundo momento, intento darlo a conocer, sea en Internet, sea en las pequeñas autoediciones a las que puedo tener acceso. Al final, Perelman, parece ser que escribió su demostración de la conjetura de Poincaré en Internet.

1ª Cuestión o problema.

¿Si la cinta de Moebius, se divide por la mitad, pero manteniendo un punto de unión, de no separación, pero si en otra parte, qué sucede?

Se divide dos veces, o n veces, pero siempre manteniendo un punto de unión, no separándolo totalmente.

2ª Cuestión o problema.

¿Se podría desde la matemática o, y desde la lógica, a un problema filosófico moral, como el siguiente, si equis es la perfección moral, en una determinada aptitud o hábito, cómo se alcanza dicha perfección moral, en dicho ámbito o área o realidad…?

¿Podría ser esto un problema matemático…? 

Equis actos de un tipo zeta, cómo se alcanza la perfección y perfección moral en esos actos y hábito, cuántas veces, uno tiene que renunciar o realizar un acto, que se convierte en hábito, y por tanto, alcanza la virtud moral en ese aspecto de la realidad. O lo contrario cae en un error moral, en una desvirtud o en un vicio o en patología psicológica médica.

3ª Cuestión o problema.

a) Si tomamos un número con un decimal.

Segundo, podrían existir número con un decimal que sean primos.

De existir, tercero, cuántos números primos con un decimal existirían en una espacio o terreno numérico, por ejemplo, del cero al uno, o del uno al dos. Etc.

¿Ejemplo: 2,4 no sería un número primo, se puede dividir por dos varias veces? ¿Pero el 2,3 sería? 

b) Y con dos decimales, y con n decimales.

c) Calculando lo anterior, del cero al uno. O del uno al dos. O del dos al tres. O del tres al cuatro. Etc.

4ª Cuestión o problema.

a) Un acto equis realizado por una persona, se podría calcular cuántas consecuencias tiene o afecta a qué cantidad o número de personas.

Sea este acto equis, bueno o malo.

¿Podría matematizarse esta cuestión?   

b) Si ese acto equis, en vez de ser realizado por una persona, lo es por un colectivo de zeta número de individuos.

c) ¿Y si ese acto equis, es una ley o norma jurídica, legislada o regentada por un poder político? 5ª Cuestión o problema.

¿La matemática busca patrones o normas en todos los fenómenos que entran en su estudio?

¿Segundo, las matemáticas, no solo analizará y se ampliará con las ramas y temas que ya ha estudiado hasta ahora, sino que abrirán nuevos campos?

¿Me pregunto, existirá una matemática o rama o ecuación o conjunto de ecuaciones, que estudien desde las matemáticas, fenómenos reales o imaginarios que no tiene normas o pautas”, podrán entrar estos también bajo el dominio de las matemáticas, alguna vez?

¿Se podría empezar a plantear este problema o cuestión, o ya se ha hecho, o sería una variedad de la matemática del caos o del azar o de lo improbable?

¿Lo improbable también tendría un patrón o una matemática especial, diferente a la de la probabilidad, o con otras reglas de la probabilidad…?

6ª Cuestión o problema.

Si se admite, que existen tres series de números, los positivos, los negativos, los neutros.

Es decir, +1, +2, +3, n…

-1, -2, -3, n…

1, 2, 3, n…

¿Al combinarlos entre ellos, se podría encontrar nuevas relaciones e ideas en el tema de los números imaginarios?

¿Cuál sería la raíz cuadrada de un número positivo, y de un número negativo, y de un número neutro?

¿Quizás habría que encontrar un signo especial para anteponer al número neutro, por ejemplo *1, *2. *3, n…?

7ª Cuestión o problema.

Dentro de una esfera equis, cuántos cuadrados pueden insertarse dentro, situándolos en distinta posición?

¿O cualquier otra figura geométrica?

8ª Cuestión o problema.

¿Si el mundo dispone de equis tecnologías, y si cada siglo se inventan o descubren un número mayor de tecnologías?

¿Tercero y si las nuevas se combinan con las antiguas?

¿Cuarto, no sabemos las tecnologías, nuevas y viejas, y combinaciones de nuevas y viejas que se tendrán dentro de un siglo o de diez o de cien siglos?

¿Quinto, como las tecnologías, además de las ideas, que sucedería lo mismo, ideas-conceptos-enunciados-fórmulas-ecuaciones, remodelan o configurar o modular o limitan la existencia humana, no solo en aspectos accidentales, sino esenciales, no solo en cuestiones sociales o de cultura, sino de biología?

¿Por consecuencia se podría analizar este problema, y dilucidar si sabemos, cómo será la vida humana y la naturaleza humana dentro de equis tiempo, o esto no se puede saber o calcular…?

¿Cómo matematizar todo esto…?

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • El Congreso vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Crees que habrá nuevas elecciones?
  • NO
  • NS | NC

+ Comentadas

Videoteca