El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Aforismos XXXIII Juan de Portoplano

25-06-2019

El de Portoplano en su caminar, pensaba y reflexionaba que durante toda su existencia había estado regalando frases e ideas y preguntas. Y que la inmensa mayoría de los seres humanos, no les interesaban, estos conceptos. Pensaba que si se hubiese dedicado a investigar enfermedades, aunque no hubiese descubierto nada, sería valorado por su tiempo y estimado y respetado, pero cómo se ha dedicado a pensar cuestiones profundas, los pilares de la civilización y del ser humano, en estos temas, cada uno tiene sus opiniones, y se siente muy contento con ellas, no necesita curarse de ninguna idea o concepto o deseo o acto… 

- Te esfuerzas en guardar la dignidad de todo ser humano, y muchos de esos seres humanos si pueden te pisan la tuya. 

- ¿Si se termina con el marco constitucional, se podrán poner las fuerzas ideológicas y la sociedad de acuerdo en otro marco constitucional, o se caerá en una dialéctica de la autodestrucción? 

- La historia demuestra que hay ideologías, que exigen una utilización muy precisa y ortodoxa de los derechos humanos y de las libertades de ese sistema social, pero ellos buscan subvertir y cambiar el orden social, para materializar otro que no será tan respetuosa con el marco de los derechos humanos y las libertades. 

- Se fijan en la parte, y no en el todo, y por tanto, caen en la demagogia. Y el público que les escucha no quiere ser consciente, que confunden la parte con el todo, y no el todo con el todo. 

- Cuándo uno cree que una ideología es mejor que otra, tiene que de verdad, plantearse si es mejor para todos, o solo para él o para su familia.

- Todo el mundo habla mal de las elites, pero en todos los lugares que he ido, y en todas las ideologías hay élites, de un modo o de otro. 

- El problema no es que existan elites, sino que grados o límites tienen que tener el poder esas élites. Cómo armonizar que existan elites, con el resto de estratos sociales. 

- El poder hace, que una persona, es consciente o inconsciente, que de no ejercer ese poder, sería uno más en la sociedad. Y no puede soportar esa situación, por lo cual, hará lo que pueda y mas de lo que pueda, para no perder su poder, para no ser uno más en la sociedad, sino ser algo más, algo más de y en la sociedad. 

- La maledicencia y la calumnia son graves defectos en algunas personas, y graves defectos en algunos ambientes. 

- Para alcanzar virtudes y ser virtuoso hay que esforzarse en buscar la virtud y las virtudes y en ser virtuoso. Y muchos, muchos no desean serlo, ni quieren serlo, ni saben como serlo, y ni siquiera qué virtudes son virtudes y qué hábitos son vicios o desvirtudes.

- Bien y verdad y belleza en las palabras, en los actos, en los deseos, en los afectos… 

- Los aforismos son ocurrencias que buscan la verdad y el bien y la belleza. 

- Hemos intentado en frases superar contradicciones, pero al final, éstas parece que casi siempre ganan.

- Alguien dice, tal doctor es un gran médico, y el que le escucha, se calla, porque a él le ha arruinado, en muchos sentidos la vida.

- No deseo redactar una frase que haga daño a alguien, ahora o dentro de mil años. Pero si alguien se acerca a esta agua y pan, debe saber, que el panadero de estas ideas, es muy limitado, limitado en diversos sentidos. Por tanto, debe pensar que está equivocado y usted perfeccionar dicha idea. 

- Cuándo se quitarán los humanos, la eterna representación de si mismos, y se enfrentarán de verdad a lo que son y hacen y sienten y piensan y desean…, siempre en verdad y en bondad y belleza. 

- Nunca es lo mismo lo mismo.

- Cada cosa tiene muchas variables, y todo ser humano la reduce a unas cuantas. Por eso, tantas veces, nos equivocamos, si es que nos damos cuenta que nos equivocamos. 

- Tú, tú puedes pisar a otra persona, diez veces, pero no permites que ella te pise una. 

- Dentro de cien años, la inteligencia artificial creará frases, igual o mejores o superiores que la mía. Ya entonces, vivirán en otra época distinta a la actual. Aunque quizás, quizás no sean conscientes de ello. 

- Si alguien individuo o colectivo o sociedad o cultura o ideología no te quiere, no te quiere. Es triste pero es así.Andando titubeante, el de Portoplano, pensaba que sus ideas o frases, o no tenían suficiente calidad, o parecía que no servían para lo que estaban hechas, rumiar el mundo, repensar aspectos del mundo. Porque al final, pocos desean pensar según la realidad, es decir, según la verdad y la bondad y la racionalidad y la prudencia y la utilidad y la equidad. Y todo junto.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca