El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

"Autoentrevista Filosófica, XXVI"

28-07-2019

Siempre he soñado que las cuestiones humanísticas y filosóficas y otras conexas, fuesen abordadas por el método científico. Pero hasta que llegue ese día, si alguna vez llega, tendremos que seguir intentándolo con el lápiz y la palabra y la aproximación. Aquí diríamos que solo ofrezco preguntas, usted tiene que exponer su solución.

Pregunta. Que son o qué hacen los medios masivos de comunicación.

Respuesta. No son los medios de comunicación, periódicos y televisiones y afines, ahora redes sociales, medios digitales, también la publicidad y la propaganda. Es decir, son una enorme cantidad de sistemas de emisión de datos o noticias o conceptos o ideas o sentimientos o afectos. 

P. ¿Y qué?

R. Son una enorme masa de información. Que en parte se contradice, en parte, van hacia unos mismos derroteros. Pero lo principal, es que explican al ser humano y del ser humano, una serie de facetas.

Podríamos indicar que el ser humano, vive y existe en distintos mundos: el mundo personal y psíquico; el mundo natural o de la naturaleza; el mundo social o de la sociedad; el mundo cultural o de la cultura; el mundo de los medios de comunicación; el mundo de lo metafísico-espiritual-religioso.

Y diríamos que dentro de todas esas esferas o relacionándose y tangenciándose y conexionándose todas esas esferas, el ser humano es, el ser humano está, el ser humano se define a si mismo. Una de las razones del sufrimiento humano, es que no es capaz de armonizar todos esos conjuntos de realidades, dentro de si mismos, fuera de si mismo.

P. Pero esos mundos que… 

R. Esos mundos, al mismo tiempo, son exteriores a nosotros, e interiores a nosotros. Lo yo y la mismidad misma del yo, es y está dentro de uno mismo, pero de alguna manera, se va definiendo por todas los estímulos, de todas las maneras y formas del exterior…

No es éste un ejercicio de crítica, sino de observación y de análisis, para que el ser humano en su rutina, sea capaz de entender y conocer mejor. Ahora, los medios, que son casi siempre mixtos, es decir, no solo son frases o conceptos, sino van acompañados de imágenes, y además de música esencialmente, llegan a lo más profundo de la conciencia humana, sin ésta percatarse de todo lo que está haciendo y diciéndose a si mismo y en si mismo. 

P. El ser humano está en una constante lucha dentro y fuera de si mismo…

R. Posiblemente sí, y quizás ese sea el motivo de la angustia que sufre. O dicho de otro modo, se esconde en un mundo hedonista y relativista. Porque todos los días capta o es bombardeado o recibe tal cantidad de estímulos, que van al corazón mismo de su ser, los acepte o los niegue. El ser humano de alguna manera está perdido dentro de si mismo. 

La solución no es irse a una isla desierta, ni entrar en algún grupo de los que prometen la salvación y la liberación interior. Sino, viviendo de forma normal, cada uno en su oficio y profesión, ir poniendo en análisis, una idea o concepto o estímulo y sentimiento y pasión. Uno detrás de otro. Siempre escuchando la gran tradición del pasado, filosófica y humanística, y siempre teniendo en cuenta el saber ortodoxo de las ciencias. Y tener paciencia y sosiego, en una moralidad, lo más correcta posible. 

P. Usted como filósofo tiene soluciones. 

R. Lamentablemente, no sigo la tradición de la mayoría de las escuelas filosóficas, y de pensadores y filósofos, que saben respuesta para todo y para casi todo. Yo, solo puede ofrecerles herramientas para que observen su interior y el exterior, herramientas conceptuales y lógicas y racionales y sistemas de pensamiento y argumentos. Quizás de forma fragmentaria, pero suficientes para que ustedes entiendan y comprendan mejor la realidad, y así mismos. Estén siempre en una constante evolución de observar y pensar, reflexionar y meditar, de percibir y sentir… ¡Pro siempre, llevando una vida normal y rutinaria, cada uno, en su medio y profesión, siguiendo las normativas de la legalidad vigente y la moralidad basada en la herencia occidental de siglos y milenios…! ¿los experimentos con uno mismo, que eso es la filosofía, son muy peligrosos, y los salvadores en filosofía, aún más…! 

P. El poder controla todo, hasta la verdad… 

R. Hasta ahora el poder, puede incentivar ciertas líneas de pensamiento y de acción y de descubrimiento, y dejar otras. Pero no existe el poder, sino los poderes, y no en todo encajan y armonizan. Por otro lado, ningún poder puede demostrar que el teorema de Pitágoras y la teoría de Einstein es falsa. Por lo cual, con y en todos los saberes, si se van buscando nuevas ideas y nuevos enunciados o viejos o antiguos, que sean verdaderos, el poder y los poderes, podrán matizarlos, pero no anularlos. Necesitamos verdades y más verdades, y éstas que se puedan demostrar, cada uno con su metodología. Y así, el poder y los poderes, no tendrán tanta influencia en la realidad social. 

P. Queremos conocer el pasado… 

R. Por lo general no, queremos que el pasado se adecue a nuestro presente, intenciones, normas, medidas, metas, fines, intereses. Cada grupo o colectivo o ideología, presenta el presente de un modo, y proyecta el futuro de un modo, y por tanto, reinterpreta el pasado desde sus parámetros.

Ciertamente el análisis del pasado, es como el análisis de la Naturaleza, según los recursos que se empleen, así será el descubrimiento. Y cuándo vaya pasando el tiempo, dejarán de existir menos fuente, menos datos, menos archivos, por lo cual, el pasado se irá reinterpretando de forma más incorrecta.

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca