El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Fotolibro

05-08-2019

Esta publicación, es una recopilación y antología de Fotografías, con intención artística y documental, un total de alrededor de mil fotografías.Esta edición, como todas las que realizo son modestas, sin ánimo de lucro, sin venta, con muy pocos ejemplares se titula: Fotolibro. Fotos, 1-21 de jmm con D.L.-Cr-461-2018 en un Cd.

Decir y entender, que estas fotos, son una parte más, de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha. 

- Debe confesar el autor de estas fotografías, que siempre ha querido realizar, utilizar este género artístico, este soporte, para intentar captar algo de la realidad. Pero que sistemáticamente, solo lo ha hecho desde hace casi seis años.

Son fotografías, diríamos de realidades y entidades, que muchos juzgarán como no importantes, es decir, imágenes de cosas que muchas personas, ni siquiera se fijarán en ellas.

Ciertamente en mi ciudad de residencia y de estar, y de ser, ya tantos años, en mi comarca de nacimiento, no se pueden realizar fotos a personas, ni grupos de personas, menos aún después publicarlas. Incluso alguna vez, realizar una foto a un perro, el dueño se quejó, y para evitar problemas, pues se borró delante de ellos. Ni siquiera fotografiar otras realidades.No sé, dónde terminará el derecho de la imagen de cada persona, y cuándo ésta se realiza en un lugar público.

No sé dónde el equilibrio y la armonía entre estos dos conceptos. Porque en la práctica, no digo la publicación de esas fotos, en la práctica, se está condenado a fotografiar cosas, realidades no humanas, paredes, aparatos tirados en la calle, paisajes con muy pocos personajes y personas y estos en una distancia muy grande, etc. 

A veces, pienso, no defiende el plagio, ni la copia, ni menos aún no dar a cada uno su mérito y su originalidad, pero la cuestión, es simple y sencilla, creo que Shakespeare, no hubiese llegado a ser lo que es y ha sido, si no hubiese podido copiar argumentos de unos y de otros, y él, perfeccionarlos, y al representar las obras de arte, dependiendo como se comportaba el público, él las perfeccionaba.

Ciertamente, tampoco, la situación de ahora, que copian ideas y formas e imágenes y diseños de todo, y le cambian algo, y ni siquiera tienen la deferencia de indicar al autor primero. Se inspiran en una idea de alguien, ese alguien continuará en el anonimato toda la existencia, y el escritor o catedrático del ramo, desarrolla la idea, y él o ella pasa como el original. Ni siquiera el agradecimiento, a quién se le ocurrió la idea o concepto, pero no podía desarrollarla, ni siquiera en una línea de reconocimiento a pie de página, que no tendría ninguna importancia. 

Y esa persona, que se le ha ocurrido la idea, pasa toda su existencia, posiblemente en un trabajo menor, y el correspondiente copiador y transformador y desarrollador de la idea, pasa o puede pasar, como el que ha descubierto una subrama de un saber o algo similar… ¡Pero…, pero que nos podemos esperar en una sociedad que es agnóstica, que no cree que sus acciones, sean alguna vez valoradas y juzgadas por un Ser Supremo, o por ellos mismos, ya sin engaños y sin mentiras…!

- Estas fotografías, diríamos una selección de veinte carretes, pero ahora digitales, de los cuatrocientos realizados, unas mil fotografías de unas cuarenta mil que se han construido.

Se han realizado con una cámara, adrede, muy modesta, familiar, incluso familiar de nivel bajo. Pienso que los grandes maestros clásicos de la fotografía, que vivieron y ejercieron su arte hasta hace sesenta años, tenían en general, peores cámaras que las que disponemos ahora.

Se han realizado, con dos cámaras, muy modestas, incluso con un nivel inferior, a cualquier cámara familiar. Escogida adrede. La primera, ya se estropeó, supongo por el uso. Y con la segunda, estamos con ella. Indicar que en lustros y décadas anteriores, el autor ha tenido otras, no digitales, pero el uso de ellas, ha sido limitado, por diversas razones. Ni siquiera, fotografiar las pinturas y dibujos, cosa que siempre sabía que se tenía que hacer, pero por diversas razones, apenas se realizó…

He pensado, y pienso, que para el concepto estético que dispongo de la realidad, o del arte de la fotografía, es mejor una cámara muy modesta, incluso sin utilizar flash, y fotografías realidades que podríamos indicar baladíes y sin importancia, y que quizás, nadie pondría en un museo, ni tampoco en el comedor de su casa. Unas realizadas en color, la mayoría, otras, en blanco y negro, la minoría. 

Pero a lo largo, de fotografiar, al menos cuarenta mil imágenes, incluso realizadas adrede, con defectos, con errores. Porque el error en arte, el defecto en las artes pueden ser significativos, con contenidos, con significados, y con multitud de valores estéticos y el defecto, o seguir en todo la perfección clásica. 

Indicaba que a lo largo de estos años, de esas miles de imágenes, me he dado cuenta, que aunque he fotografiado realidades sin importancia, éstas son la sombra-huella de lo que hacen los seres humanos, un espejo roto al lado de un contenedor de residuos. Y así, así cientos de ellas. Al final, están haciendo una imagen global, un reportaje global de una ciudad, de un tiempo, de un lugar, un espacio-tiempo, diríamos ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. 

¡El tiempo dirá el valor, si es que el tiempo permite que estas miles de imágenes-conceptos, sigan existiendo! ¡Paz y bien…!

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca