El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Desde mi sillón

"Videoarte. Antología I de JMM"

02-09-2019

Esta publicación con una antología de videos, videoarte, que se titula: Videoarte. Antología I de JMM con D.L CR-1462-2018 en dos Dvd´s. Una edición muy modesta, con muy pocos ejemplares, sin ánimo de lucro. 

- Pretende entre otros motivos, incursionar, diríamos en la imagen no fija, la fotografía, sino en la imagen, en movimiento. Ciertamente, no creo que estas obras de videoarte, sean de una gran calidad, en ningún sentido, pero diríamos podrían ser una muestra, de la vida rutinaria y diaria, de una ciudad mediana de Occidente. 

Actualmente, existen unos cuarenta videos de videoarte, y unos treinta, que denominado microvideos. Es decir, los primeros, al menos tienen unos diez minutos, los segundo, dos o tres minutos. 

Ciertamente, aunque he indicado que estimo no tendrán un gran nivel de calidad, además adrede realizado con cámaras muy modestas, tipo familiar, de corte normal, y las imágenes grabadas al azar. Puede que dentro de este género, esta actividad, diríamos sin grandes pretensiones, intentan fijar algo del ser humano. Representarlo de alguna manera. 

Combinar imagen, imagen en video con contenidos implícitos literarios-filosóficos-metafísicos…

Como todo el resto de la producción cultural, eñ videoarte, forman un grupo más o partes más de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, por tanto, en esta obra o producción cultural es un intento de realización de una obra total, u obra de arte total, existiría una dimensión escrita, una dimensión de audio-video, una dimensión de fotografía, una dimensión de videoarte. 

- Grabaciones que están realizadas en el medio dónde se habita o en algún lugar donde el viajero por la vida ha ido deslizándose sus pies, sin ningún detalle de importancia, sin narrar diríamos ninguna historia hablada, con ruido de fondo en algunas de estos videos. Realizadas con un medio, actualmente, que hay que intentar que no se reflejen-graben personas, por todos los derechos a la privacidad, y demás.

Debo confesar, aunque pocas personas lo harían, que estimo que estas obras, no tienen o tendrán demasiada calidad conceptual, ni artística, ni estética. Pero ciertamente, diríamos que estos elementos, intentan, como en otras producciones, ir siempre un más allá, o quedarse un acá.

Es un intento de reflejar algo del mundo, con imágenes en movimiento, de realidades tan pequeñas, tan cotidianas, que la mayoría de seres humanos las olvidamos, no las recordamos. Ciertamente, incluso difuminadas, de alguna manera, porque al realizarse con una cámara tan modesta, pues diríamos que se emborronan. Lo que volvemos siempre a la concepción, que tanto he utilizado en toda la producción cultural, de aprovechar lo imperfecto, los errores, lo limitado, lo pequeño, lo nimio, porque considero que estas variables expresan belleza, buscar con ellas, esa roca de algo de verdad-bondad-belleza…

- En un panorama, como jamás ha existido, que el ser humano vive en una galaxia de imágenes fijas, imágenes en movimiento, de palabras, conceptos, ideas, datos, noticias, pues en un panorama de este tipo, estas decenas de videos, con intención que sean videoarte, pues es una gota de sal en un océano de estímulos visuales y auditivos… 

Pero aunque sea una aportación pequeña y modesta, diríamos que dentro del panorama, de la región en la que se inserta el ser y estar, el espacio y tiempo del grabador, puede ser, un ejemplo, de singularidad. Y ciertamente, siempre teniendo en cuenta que cualquiera de estos videos, como el resto de la producción cultural, se perciben-piensan cada uno por si mismo, pero todos los de un mismo género como una totalidad, y además, todos los géneros y partes y dimensiones, formando o conformando una única obra, de título y de contenido, por voluntad del autor, la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, conformada por escritos, imágenes, videos, audios, etc. 

Es decir, siguiendo la lectura-interpretación de MacLuhan, que el medio conforma o limita o condiciona el mensaje. O el mensaje se va insertando en las distintas botellas, que son los medios técnicos dónde se expresan, y en los géneros o subgéneros, que la cultura humana ha ido creado o decantando, no es lo mismo el aforismo que el microrrelato que la fotografía que el audio o el videoarte. 

Siempre, quise, desde joven, realizar una obra cultural, en este caso filosófica-literaria-plástica, que fuese una, es decir, con un único título. Y por lo cual, todo formase parte de esa unidad… 

Ciertamente, cada dimensión o parte u hoja o imagen o videoarte, tiene su autonomía y su independencia, pero toda forma o conforma el gran edificio. Creo no ser original en esto. ¿Qué es una catedral? ¡Sino una realidad, dónde en su seno, se insertan, diferentes habitaciones, con significantes y significados, religiosos, espirituales, literarios, filosóficos, arte plástico, etc.!

Estas obras de videoarte, es una dimensión más, de esa especie de “catedral mental”, que he intentado formar y conformar, ir construyendo. Quizás, un pequeño lugar, en la galaxia de la cultura, merece, todo como totalidad, incluso esta pequeña dimensión, que denominamos videoarte. ¡Paz y bien!

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca