El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Textos de Literatura

30-09-2019

En la dimensión escrita de la obra Cuadernos de la Mancha, I-XIX y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-907-2019 en un Dvd, que consta de unas quinientas partes o cuadernos, existen dos que son específicamente sobre literatura, teoría literaria, estética literaria y temas afines. 

Además esta obra contiene cientos de referencias sobre el tema estética y estilística y géneros literarios, insertados en las miles de páginas escritas de dicho título y producción. 

Además se incluyen en varios cuadernos, lo que se ha denominado Manifiestos artísticos plásticos y literarios, es decir, reflexiones sobre arte, que son referidos al arte plástico, pero también aplicados analógicamente a textos escritos o, y literarios. 

- Podríamos sintetizar, que esta obra-título, en su dimensión escrita es un intento de unión-síntesis entre filosofía y literatura y arte plástico. 

En lo literario es una amalgama y combinación de todos estos saberes y artes, no sabiéndose muy bien donde empieza lo literario o lo filosófico, y dónde termina una realidad u otra. Al final, es un intento, no solo de narrar y describir realidades y trozos de la realidad, sino especialmente, intentar descubrir nuevos datos, argumentos, razones, etc. 

El autor piensa que toda cuestión humanística o literaria o cultural, tarde o temprano, debe ser analizada y estudiada por el método científico, y las ciencias sociales o, y naturales, o cientos o miles de cuestiones que entran hoy en el campo exclusivo de las humanidades y la filosofía y las artes, esperamos y esperemos que parte de estas dimensiones sean abordadas por las diversas ciencias de hoy, o que surjan mañana…

- Esta obra, que ahora se titula Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es un intento de obra de arte total, u obra total. Es decir, combinar cientos de cuestiones, con diversidad de saberes, diversidad de lenguajes, diversidad de metodologías de análisis y síntesis… 

Esta producción no está hecha para la vanidad, soberbia, engreimiento del escribiente-pensante, aunque todo segador merece su salario, sino también es un intento de encontrar mayores grados de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-utilidad… 

El método humanístico-literario-filosófico-artístico, es un método que tiene sus luces y sus sombras. En lo que se mezcla lo racional y lo irracional, los conceptos y las emociones, todo en ideas o representaciones mentales… 

He escrito y pensado muchas veces, que no es intención de esta obra, ni tampoco de las diversidad de opciones y posiciones que esta obra tiene o dispone. No desea a nadie cambiarle su mentalidad, su conciencia, sus actuaciones, sino hacerle reflexionar, o que se haga preguntas, y quizás entonces, cambiará sus ideas y conceptos y percepciones… Pero la finalidad, es ayudar a observar mejor, a pensar mejor. Ciertamente, tengo que indicar si el ladrillo me parece azul o verde, los argumentos de una realidad o de otra serán diferentes…

- Es un pequeño drama, porque el mundo literario, piensa que esto es una obra filosófica, y el sector de la filosofía, que esto es un producto literario. O posiblemente, que ambos, que esta obra, conformada por miles de páginas escritas, no tiene suficiente valor. 

Pero además de la extensión, de ser una producción, de un único autor y título, tomando de las tradiciones, casi todo. Porque nadie es totalmente original. Esta obra es un intento de buscar nuevos conceptos y nuevos argumentos y nuevas razones y nuevas preguntas… No digo a todos los temas, pero si a muchos… 

Quizás, al saltarse tantas reglas o normas estéticas y estilísticas, muchos pensarán que es el no-estilo, que tanto gusta indicar a muchos y a muchas corrientes de la teoría de la literatura y de las artes. Pero pienso que el error, el defecto, lo no terminado, lo no conformado totalmente, la hibridación de todos los estilos, de multitud de lenguajes, de muchos saberes, es y puede ser, un camino abierto a la verdad, aunque sea una verdad pequeña.  

- Es triste que esta obra, en su dimensión escrita o en imágenes, es decir, plástica de pintura o dibujo o fotografía, se destruya o se pierda, o lo esté haciendo ya, o que suceda dentro de unos lustros… Porque solo en su dimensión escrita, es en cuanto producción de un autor, un solo título, una única obra, una de las más extensas del mundo. En un mundo actual que tanto se valora las marcas, bueno sería se valorase también ésta. Aunque después se buscase otros elementos… ¡Esta obra es un intento de buscar y encontrar lo real y la realidad y, de servir al ser humano…! 

Esta teorización sobre lo literario, es un intento de que alguien, si lo desea, entienda algo del enorme esfuerzo y proyecto de análisis y de síntesis, de esta producción filosófica y literaria y plástica. Bueno sería, que al menos, figurase, aunque sea en último lugar de la producción cultural de esta época. En otras culturas y lenguas, me dicen, obras así, tendrían una existencia, pero aquí, después de décadas, la única respuesta es el silencio. Paz y bien…

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca