El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

"Greguerías III"

07-05-2020

El de Portoplano sentía, que quizás, durante décadas en sus análisis conceptuales sobre cientos de aspectos de la realidad, teórica o práctica, había creído que lo que se estaba jugando era el poder, todo tipo de poder. Las ideologías y los grupos, eran sistema de poder, para alcanzar el poder, sea sociopolítico o económico o cultural o psicológico. Pero ahora, se estaba dando cuenta, que la gran lucha o gran juego, era no solo ese poder y poderes, sino determinar y condicionar el alma-espíritu humano. La gran lucha era por el alma-espíritu humano.

- El ser humano al observar o sufrir o pensar una realidad, lo hace desde unas posiciones previas, igual que se sitúa al percibir un paisaje, esas posiciones previas son psicológicas y sociales y culturales y conceptuales. Diríamos, docenas de presupuestos conceptuales, perceptivos, deseos, pasiones, intereses, fines. Y desde esas perspectivas captan y sienten lo que le van ocurriendo. De ahí, la enorme necesidad de no solo observar y pensar según los acontecimientos y los hechos y los conceptos que le presentan, sino los que lleva antes de pensar o antes de sentir o antes de percibir…

- ¿Hay trabajo legal y moral suficiente para los miles de millones de seres humanos adultos que existen en el mundo, teniendo en cuenta, todo los sistemas sociales y culturales y económicos existentes actualmente…?

¿Cada ser humano al ser y existir, tiene unas necesidades que satisfacer, que son legales y morales, y por tanto, cada ser humano “crea esas necesidades” y “crea trabajo que otras personas tendrán que realizar”, pero ese sujeto que tiene esas necesidades, y que crea ese trabajo, necesita realizar un trabajo para intercambiar el trabajo propio por el trabajo de otros, y así satisfacer las necesidades de uno y de otro, de unos y de otros…?

¿Pero entonces por qué existen cientos de millones de personas sin trabajo, o sin un trabajo suficiente, para satisfacer esas necesidades…?

- Piensa usted, que los intelectuales llevan una cierta sonrisa triste, por y en la vida. Y, creo que usted lleva razón. Pero usted no sabe el peso intelectual que los verdaderos pensadores e intelectuales y filósofos llevan en su conciencia. Tratando todos los días, interiormente, sobre cuestiones y problemas que pueden llegar a ser reales, dentro de unas generaciones, y que pueden cambiar el mundo, el mundo humano que somos lo que somos, y que somos en lo que somos…

- No todos los libros o documentos o informaciones son buenos y verdaderos. La cuestión es saber, cuánto de verdad tienen, cuánto de error tienen, cuánto de no bondad llevan en sí.

- Aquel individuo que se sentía superior a ti, a los demás, ahora, los ves que han caído, en más de un error moral.

- Que no esté de acuerdo con usted, en alguna actitud y aptitud o tipos de actos morales, no quiere decir, que yo piense y desee que usted sea castigado o sancionado, ni denigrado, ni marginado, ni silenciado. Pero permítame, que si usted tiene su libertad de conciencia y de expresión, yo, yo también tenga la mía.

- Vivo en un mundo lleno de libertades, pero que yo, desde adolescente, siempre he tenido que ir callando en multitud de temas y cuestiones. Y al final, he sido castigado, no metiéndome en la cárcel, pero si cerrándome muchas puertas, tirios y troyanos, seculares y no seculares.

- Cuántas sorpresas nos llevaremos si existe Juicio Particular, si es que existe, y si es que llegamos a saber o conocer, no solo nuestra propia conciencia, sino la de los demás…

- Lichtenberg de haber vivido hoy, en el siglo veinte, habría merecido el Premio Nóbel de Literatura.

- Hay tantas grandes obras humanas, tantas producciones humanas, a y en multitud de sectores, que tienen un alto grado de verdad y de bondad y de belleza, que yo, y que usted, no tendremos tiempo en degustarlas y saborearlas y pensarlas y meditarlas y aprender y aprehender de ellas.

- A veces, técnicas de juegos, se convierten en grandes técnicas para tecnologías y para el saber de la ciencia.

- Cómo, algunos se sienten inferior a otros, intentan denigrar a los que sienten son superiores, para ellos sentirse superiores. Intentan crear la idea que han sufrido injusticias de los otros, para así, intentar hacer creer a los otros, que le deben algo.

- En vez de resolver sus problemas, sean interiores o exteriores, de su personalidad o de su historia, lo mejor que puedan, han encontrado la supuesta solución, en crear problemas a y en los demás…

- Saben tanto de cómo llevar un abanico o un sombrero o un vestido y tan poco, de la correcta moralidad de los actos…

El de Portoplano haciendo un resumen de su existencia había llegado a la siguiente conclusión. La única manera de saber algo de verdad, es ante un asunto o tema o cuestión o concepto o pregunta, si existen diversas opines o soluciones o respuestas, el que esté interesado antes de realizar un acto, o meterse en un grupo o en un sistema de ideas o en un proyecto, lo mejor es que tenga en cuenta las diversas opiniones que existen al respecto… ¡Si, quieres o quieren de verdad no engañarte demasiado, o que no te equivoquen demasiado…!

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca