El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Javier González Méndez
Javier Sánchez de Dios
A lo claro

Nacer de pie

Albricias. A partir de ahora los gallegos nacerán de pie. Al menos los hijos de madres que acudan a parir al sistema público de salud. El Sergas está empezando a implantar el llamado parto vertical. Ya hay varios centros hospitalarios que ofertan esta posibilidad, que al parecer es una forma más natural y cómoda de alumbrar una nueva vida y una de las que menos riesgos comporta tanto para la parturienta como para su retoño.

Lo de nacer de pie es algo que la sabiduría popular asocia con tener suerte, con que la vida te sonría ofreciéndote, a ti simplemente por ser tú, oportunidades que a otros le son negadas, sin que se sepa por qué.

Usted y yo conocemos a gente que parece haber nacido de pie. Casi todo le sale bien y, sin apenas poner nada de su parte, alcanzan logros sin cuento. Entre la clase política, la que nos manda y la que está en la oposición, sobran ejemplos de “suertudos” a los que les tocó la lotería del poder o del éxito sin tener que comprar el boleto. Simplemente porque estaban en el sitio adecuado en el momento oportuno. Ya me dirán si no es suerte gobernar sin ganar las elecciones o que te llamen para ocupar un alto cargo simplemente por tu cara bonita, por cupo o porque siendo independiente, tu presencia da prestigio.

Pero a la mayoría de los gallegos y a Galicia como país le sucede todo lo contrario. Parece aquejada de una maldición histórica que durante siglos nos ha condenado al atraso, a la miseria, al hambre, a la emigración y que ha forjado nuestro carácter resignado, que no estoico, ni mucho menos cínico. Como escribió Sánchez Albornoz, llevamos mil años a la defensiva, replegados sobre nosotros mismos, aquejados de una permanente desconfianza esa que se manifiesta, entre otros comportamientos, en contestar a una pregunta con otra, y en sentirnos cómodos en esa parte de la escalera en la que no es fácil saber si subimos o bajamos.

Claro que una cosa es nacer de pie, con los pies por delante, o sea, ser podálico, y otro nacer como siempre, bocabajo, sacando primero la cabeza, pero con tu mamá sentada en una silla en lugar de tumbada en una camilla. Total que no el cambio tampoco es para tanto.

Así que mejor no hacerse ilusiones, que por más que las gallegas en adelante se pongan a parir, es decir, den a luz, en posición vertical, en este país todo va a seguir más o menos igual (con que no sea peor, ya sería bastante, que diría el otro). Porque el gran cambio que transformaría de verdad la realidad gallega sería que se multiplicasen los partos, de todo tipo, que nazcan muchos más niños de los que nacen ahora.

Que no está mal lo del gobierno “paritario”, pero lo que necesitamos es un gobierno paritorio, que haga lo posible por llenar la salas de partos. O eso, o Galicia acaba desapareciendo por falta de personal.

Fernando González Macías


Ver otros artículos de este colaborador


Comentarios ( 6 )

Ggirl dijo:

Yo también nací de pie, pero la vida a sido muy dura conmigo desde los 7 años hasta ahora 22 años, x eso ya he decidido igual nada tiene sentido espero q esta decisión sea la mejor...

24-08-2012

suertudaza dijo:

Lo de nacer de pie es algo que la sabiduría popular asocia con tener suerte, con que la vida te sonría ofreciéndote, a ti simplemente por ser tú, oportunidades que a otros le son negadas, sin que se sepa por qué.- SI ES MUY CIERTO. PORQUE YO NACÍ DE PIE Y SI EFECTIVAMENTE TENGO MUCHA SUERTE, DESDE SIEMPRE... RECUERDO QUE MUCHAS VECES PARTICIPABA EN SORTEOS Y SIEMPRE SIEMPRE TENIA QUE SACARME ALGO... SI JUEGO A LA LOTERIA SIEMPRE ME HE SACADO ALGO Y ADEMAS A PESAR DE QUE EXISTA GENTE QUE A VECES QUIERA DAÑARTE SIEMPRE PASA ALGO ALGUIEN QUE ME HECHA UNA MANO, ME DICE ALGO ME AVISA,... Y COMO BIEN DICEN NO SE SABE PORQUE PERO ES UNA SUERTE EL HABER NACIDO DE PIE... GRACIAS UNIVERSO POR ESTE GRAN REGALO!! ME SIENTO AGRADECIDA. Y POR ELLO SUERTE A TODOS!

04-10-2009

Eduardo dijo:

Hola. YO tambien me siento muy agradecido por todo lo que Dios me a regalado, no si si tenga algo que ver con q tambien naci de pie, mi madre me cuenta que fue muy doloroso y solo despues de dos dias me quiso ver. Si alguien tiene informacion acerca de nacer de pie por fa hagamela llegar.
thanks

09-11-2009

dijo:

el que nace de pies tienen mala suerte y mueren mas rapido que uno que nace de cabeza

04-05-2011

patricia dijo:

PUES YO NACI DE PIE Y HASTA HOY DIA QUE TNGO 18 años lo he pasado y estoy pasando muyy mal ... asi que alguien me diga eso de que los que nacen de pie tienen suerte porque en mi caso es todo lo contrario. Para mas, hoy mismo se me a escapado mi pajaro y asaber si volvera... y tambien hace 5 dias mi padre me hechò de casa y hace 3 dias me dijo .." que sepas que no tienes padre"... si eso es suerte qque baje "dios" y me lo diga !!

21-06-2011

ruth dijo:

yo naci de pie y no fue en un hospital fue en casa con una partera. y gracia a Dios tengo 35 años. pero he tenido mala suerte en el amor, tengo trabajo y salud pero no me he realizado en el amor.

21-05-2012



www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




ENCUESTA
  • ¿Qué resultado se producirá en el clásico Madrid vs Barcelona?
  • 1
  • X
  • 2
Videoteca