El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

EN CAMBRE

La Fundación Wenceslao Fernández presenta la revista Volvoreta

14-12-2017 17:04:22

Este viernes, a las 19.30 horas, tendrá lugar en Villa Florentina, Casa-Museo de Wenceslao Fernández Flórez (Apeadeiro 14, Cecebre-Cambre) la presentación del primer número de Volvoreta. Revista de Literatura, Xornalismo e Historia del Cinema, publicación anual de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, editada por Vía Láctea Editorial y dedicada al estudio de la obra del escritor y periodista coruñés, así como de la literatura, el periodismo y el cine españoles de su tiempo. La publicación cuenta con el patrocinio de la Deputación da Coruña y del Concello de Cambre. 

Este primer número incluye un monográfico sobre publicada en 1917 por Fernández Flórez– en el que se incluyen estudios sobre esta novela, los diversos intentos fallidos de adaptación cinematográfica y la película finalmente rodada por José Antonio Nieves Conde en 1976. La reproducción facsímil de dos guiones no rodados (escritos por Francisco Regueiro y Juan Cesarabea en 1965 el primero, y por Rafael Moreno Alba en 1976 el segundo) y la incorporación del deuvedé de la película de Nieves Conde conforman un número de extraordinaria calidad y trascendencia historiográfica. 

Además, la publicación incluye artículos de Darío Villanueva (director de la Real Academia Española), Fidel López Criado o Xosé María Dobarro en la que los autores analizan el estado actual de los estudios en torno a Fernández Flórez. 

Dirigida por Xosé María Dobarro (catedrático de Filología Galega de la UdC), la revista Volvoreta cuenta con un destacado comité científico del que forman parte, entre otros, José Carlos Mainer (quizás el más destacado especialista en la obra de Fernández-Flórez), Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra), Santos Sanz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid), Fidel López Criado (UdC), William Sherzer (Brooklyn College), Margarita Ledo Andión (Universidad de Santiago de Compostela y Re.AG), Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco) o Jean-Claude Seguin (Université Louis Lumiere Lyon II). 

La publicación de Volvoreta supone la consecución de uno de los proyectos estrella del Patronato de la Fundación WFF, presidida desde 2015 por José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de comunicación  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias