El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Más noticias

CULLEREDO

Culleredo ya cuenta con la propuesta del Plan Xeral para su aprobación provisional en el pleno

03-01-2018 20:50:46
Rioboo (i), alcalde de Culleredo.

Culleredo.- El Concello de Culleredo da un nuevo paso en la tramitación de su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, herramienta que permitirá definir el crecimiento del municipio sustituyendo al documento vigente actualmente, que data de 1987. El equipo redactor ha hecho entrega de la propuesta de Plan, con 70 informes favorables de más de 50 administraciones de diferente índole.   

Ahora la propuesta está siendo sometida a los pertinentes informes de la Secretaría General y del Servicio de Urbanismo municipales. El gobierno local informará a los restantes grupos de la corporación y luego, con los informes favorables, podrá elevarla a pleno para la aprobación provisional, lo que se estima que se producirá en el primer trimestre de este año.   

Una vez aprobado de forma provisional será remitido a la Consellería de Medio Ambiente para que lo analice y decida sobre su aprobación definitiva, tal y como determina la legislación autonómica. Si Medio Ambiente ordena cambios tendrían que realizarse y si resuelve la aprobación ya entraría en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.   

El PXOM  se ha adaptado a los requerimientos de las diferentes administraciones, a las solicitudes de particulares que han podido ser aceptadas, y a los cambios normativos que se han producido desde entonces. Estas modificaciones no han afectado a la estructura general del Plan, cuyas cifras de crecimiento totales a penas se diferencian en poco más de un 4% respecto a las de la aprobación inicial.   

Así se estima una cifra de 7.399 potenciales nuevas viviendas, poca variación con respecto a las 7.763 que se contemplaba en el documento de aprobación inicial. El modelo que se persigue es el de consolidar las mallas urbanas actuales para evitar la dispersión. El 53% de las nuevas viviendas se programan así en suelo urbano.   

El equipo redactor determina en el memoria del Plan que los cambios pueden considerarse sutiles conservando la misma estructura general de ordenación del documento expuesto al público en 2013.   

La actualización del planeamiento aportará seguridad jurídica a los titulares del suelo y  a la propia administración, que se encuentran a día de hoy trabajando con un documento de 1987. Además de adaptarse al marco legal vigente, orientará el crecimiento de acuerdo a las tendencias actuales, las cuales además de ser estudiadas por el equipo redactor, han sido manifestadas por los titulares de suelo a través del periodo de exposición pública.   

En este sentido, de forma resumida, las principales variaciones pasan por el incremento del suelo de núcleo rural, la principal demanda de los vecinos en sus alegaciones, y por la reducción de las reservas de suelo urbano no consolidado y urbanizable, algunas requeridas por Medio Ambiente y otras manifestadas por los particulares.   

El Concello trató de que la gran mayoría de alegaciones que se ajustaron a la legislación pudieran ser incluidas en el PXOM. De esta forma se confecciona un planeamiento adaptado a las demandas reales de la ciudadanía.   

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el concejal de Urbanismo, Diego Taibo, recibieron la propuesta del equipo redactor. El regidor destacó la “imperiosa necesidad” que tiene Culleredo de actualizar su planeamiento con más de 30 años en vigor. “Un Plan Xeral no es un documento inamovible, se puede modificar sin problema una vez aprobado ante una necesidad o propuesta de la ciudadanía, pero hay que disponer de un planeamiento adaptado a legislación actual para que sirva como base de desarrollo y crecimiento”, explicó.   

Rioboo recuerda las grandes dificultades que entraña la confección de un PXOM para los municipios gallegos, lo que se agrava en Culleredo por soportar grandes infraestructuras como el aeropuerto, la red general de abastecimiento, la AP-9, la A-6 o la Tercera Ronda, entre otras. “Fue un arduo trabajo técnico de muchos años logrando los informes favorables de todas las administraciones”, señaló.   

Por su parte, el edil de Urbanismo hizo hincapié en que es obligado para los Ayuntamientos seguir las directrices que marca la Xunta. “El Plan pretende un crecimiento racional, eficiente y respetuoso con el medio, siempre atendiendo a la posición estratégica de Culleredo en el área metropolitana”, señaló. Departamento de comunicación  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias