El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

A CORUÑA | PUERTO

El tráfico de pesca alcanzó un crecimiento del 17% con respecto a 2016

19-01-2018 12:19:11
La lonja de A Coruña.

A Coruña.- El Puerto de A Coruña ha concluido el año 2017 con el segundo mejor registro en tráficos de pesca fresca de los últimos 20 años, al superar las 50.000 toneladas, continuando con la tendencia positiva mantenida a lo largo de todo el ejercicio. En concreto, el crecimiento de los tráficos de pesca entre 2016 y 2017 se eleva al 17%, con lo que A Coruña sigue posicionada como líder nacional en volumen de capturas, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Xunta de Galicia.   

La pesca constituye uno de los pilares del Puerto de A Coruña y es uno de los grandes motores de la ciudad. Con una posición de liderazgo en España no sólo a nivel cuantitativo sino también en imagen y calidad de producto, genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo. La evolución de este sector estratégico está muy vinculada a la puesta en marcha de la nueva Lonja, que tras una impecable evolución a lo largo de más de una década se ha convertido en una referencia a nivel europeo por su modelo de gestión, ejercida por el propio sector, por sus modernas instalaciones y por sus garantías de seguridad y calidad.   

El crecimiento de las capturas ha sido exponencial durante todo el ejercicio de 2017 y finalmente se ha cerrado el año con 51.102 toneladas, muy por encima de las 43.690 toneladas registradas en 2016. La concentración de la actividad pesquera en la Lonja de A Coruña, donde se subastan productos procedentes de flotas de toda Galicia, ha favorecido una gran variedad de especies y ha consolidado el liderazgo en caballa, sardina o boga en pescado fresco, mientras que en marisco ocupan los primeros puestos a nivel de toda la comunidad el percebe y la centolla, donde ocupan un tercio del mercado total, y la cigala, que lidera el volumen de capturas a nivel europeo. Otras especies destacadas en la Lonja son el berberecho, la castañeta o el congrio, superando en todos los casos las 2.000 toneladas anuales.   

La Lonja es la principal infraestructura vinculada a la actividad pesquera del puerto de A Coruña, que cuenta con dos dársenas dedicadas específicamente a este sector, la de Oza y la del entorno Palloza-Linares Rivas. Otro de sus grandes activos es la presencia en el recinto portuario de grandes centros de distribución de los complejos comerciales más destacados, que cuentan con grandes naves y precisan un volumen constante de mercancía en grandes cantidades que adquieren en la Lonja coruñesa para distribuir a todos los puntos de compra del país. Departamento de comunicación      





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias