El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Teresa Antequera
Juan Saravia
Deportes

BALONMANO| DHF

Volver a empezar

31-01-2018 18:56:30
Mecalia Atlético Guardés.

El vestuario del Mecalia Atlético Guardés vive una semana de transición. El conjunto que dirige José Ignacio Prades cerró el sábado la primera vuelta de la competición con una victoria ante el KH-7 Granollers (32-21) y la plantilla al completo se encuentra ya preparando el desplazamiento de este fin de semana a Ibiza. Atrás quedan la Supercopa, los compromisos continentales y las trece primeras jornadas de la Liga Guerreras Iberdrola; por delante, dos retos: alcanzar por primera vez la final en la Copa de S.M La Reina y revalidar el título de campeón de Liga.   

“El comienzo fue muy exigente”, recuerda Prades. Y es que el Guardés, renovado y con cinco incorporaciones en sus filas, afrontó casi sin tiempo para el descanso su primera Supercopa, su estreno en la previa de la Liga de Campeones y el comienzo de la competición doméstica. El campeón incluso se vio obligado a realizar cambios en el orden de sus partidos para reajustar el calendario.   

Con los resultados negativos y los primeros interrogantes sobre el nivel de juego que estaba mostrando el equipo, se encendieron algunas alarmas. Meses después aquellas sensaciones contrarias están superadas: “Todo se magnificó”, apunta Prades, “veníamos de ganar 17 partidos seguidos y de repente perdimos tres…”. “Nos plantamos en la Supercopa sin ninguna experiencia en ese torneo, la ‘presión’ de la que siempre intentamos huir…”, pero “con mucha calma” el equipo se fue reencontrando consigo mismo. Siempre “con los pies en el suelo”.   

El técnico petrerí, que llevó al club del Baixo Miño a conquistar su primer título nacional, es consciente de que el grupo de 16 jugadoras que tiene a sus órdenes “está hecho para competir”. Llegaron Jennifer Gutiérrez, Marta Méndez, Carla Gómez y Rebeca Castell y también regresó la internacional Naiara Egozkue. Haridian Rodríguez, Elena Onicas, Xeyla Fervenza y Rosa Álvarez se despidieron del equipo. Los cambios “ampliaron posibilidades”, pero hubo que pagar el precio de acoplarse y adaptarse a las nuevas opciones que presentaban las incorporaciones a las diferentes facetas del juego guardés. Por ejemplo, la defensa 5.1 quedó relegada a un segundo plano y un consistente 6.0 fue ganando fuerza.   

La mejor versión del Guardés empezó a dejarse ver ante el Astracán y se consolidó contra Zuazo y Castellón para cerrar el primer tercio de la competición. “En los últimos partidos de noviembre ya tuvimos muy buenas sensaciones, el equipo mostró un gran rendimiento”, apunta Prades. Y llegó el parón de más casi dos meses con la incertidumbre de cómo sería la vuelta a la competición, positiva en el caso del Mecalia: “Dejamos la Liga con buenas sensaciones y la retomamos ganando al Rocasa, al final el descanso también viene bien para desconectar y ganar confianza”.   


Mismos números de la pasada temporada   

El Guardés ha logrado cerrar la primera vuelta de la competición con los mismos registros que la pasada campaña 16/17, en la que se proclamó campeón. Las gallegas se asientan en la tercera plaza de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola con 22 puntos en once victorias y dos derrotas. Las mismas que el Super Amara Bera Bera, segundo, y por delante en la tabla gracias a la victoria en San Sebastián (29-24). El líder, el Rocasa Gran Canaria ACE, se mantiene al frente de la Liga con tan solo una derrota, la que sufrió en A Sangriña (26-21).   

A pesar de que el balance de la primera parte de la liga es similar al año pasado, las diferencias se dan en la clasificación, ya que el Guardés era segundo en 2017 con 13 jornadas disputadas. El Super Amara Bera Bera se encontraba imbatido por aquel entonces, mientras que las de Antonio Moreno ya eran terceras con tres derrotas.   

Con 402 dianas, el Guardés es el tercer equipo más goleador por detrás de Rocasa (415) y Bera Bera (403) y es el cuarto menos goleado (312), solo superado en esta faceta por Rocasa (303), Mavi (298), Málaga (297) y Bera Bera (293).   


Cinco equipos en la pelea por el título   

La exigencia y la igualdad de los equipos está abriendo el abanico de posibilidades. “El Rocasa es el que mejor está”, afirma Prades, que mantiene que “hay que contar con el Aula y con el Mavi para todo”. El conjunto vallisoletano y el asturiano son “dos de las sorpresas de la temporada” a pesar de que se intuía su potencial había que ser pacientes para ver “cómo evolucionaban”.   

A día de hoy, Aula y Mavi se encuentran al acecho de los que a priori eran los principales candidatos al título y una vez que el Zuazo está rezagado en esta lucha. La segunda vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola se presenta muy emocionante para los diferentes conjuntos, que pueden acumular hasta 18 partidos en caso de plantarse en la final de la Copa de S.M La Reina.     


Febrero, un 'Tourmalet' con Liga y Copa   

Ante el KH-7 Granollers, y por primera vez en lo que va de temporada, Prades tuvo a su disposición a la plantilla al completo. En vista de lo que viene, el cuerpo técnico continuará repartiendo minutos y funciones “para que todo el mundo participe”. Febrero será “un mes muy difícil” y la preparación física será una vez más primordial: “Hay que llevar cuidado con las cargas”.   

El camino del Guardés continuará este fin de semana en Ibiza. Las de Prades jugarán el partido correspondiente a la jornada 14 contra el ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eulària el sábado a partir de las 17:30 h. Una salida que se antoja “complicada”. El choque se podrá seguir se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Federación Española, en la web de Marca y en el perfil de Facebook de LaLiga4Sports.   

El viernes 9 de febrero A Sangriña acogerá el duelo entre el Mecalia Atl. Guardés y BMC Mavi Nuevas Tecnologías a partir de las 21 horas. Horario modificado debido a la retransmisión del partido en directo por Teledeporte.   

La siguiente semana, la Liga descansará y dejará paso a la eliminatoria correspondiente a la segunda fase de la Copa de S.M La Reina. El sorteo deparó que el rival del Guardés sea el KH-7 Granollers. El partido de ida se jugará en Cataluña el sábado (17 h) y el de vuelta se disputará entre semana en A Sangriña (21/02, 21 h).    

El mes se cerrará con el derbi gallego que protagonizarán en Porriño el Godoy Maceira y el Guardés (24/02, 20 h). Antes del parón de marzo, el Mecalia deberá afrontar tres compromisos contra Bera Bera y Aula en A Sangriña y con el Villaverde en Madrid. Departamento de comunicación





www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias