El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

PERGAMINO

Pergamino que tocó y unió los corazones de los gallegos

12-02-2018 09:57:18
Pergamino Vindel.

Natalia Klimczak.- Aunque todos esperaban que la exhibición de Pergamino Vindel fuera un gran evento, creo que nadie podría imaginar el impacto que tuvo en la sociedad de Galicia. Rodeado por unos cuarenta artefactos preciosos, el documento medieval abrió el nuevo capítulo en la historia de Galicia.    

Cuando llegué a Vigo en octubre pasado, sabía que unos días más tarde vería la inauguración de la exposición más importante de un año. El 10 de octubre, tuve la suerte de formar parte del grupo de las primeras personas que vieron la extraordinaria exposición de Pergamino Vindel.    

Soy historiadora, escritora y periodista. Llegué a Vigo con la idea de continuar mi investigación sobre Galicia. Regresé una y otra vez amando esta tierra mucho. Uno de mis principales objetivos es mostrar al mundo la notable historia y cultura de Galicia. Lo dediqué una gran parte de mi vida profesional. En 2017 tuve la suerte de experimentar uno de los eventos más sorprendentes que podría esperar ver en el museo. Este artículo es una relación subjetiva de lo que experimenté durante unas pocas semanas visitando frecuentemente el Museo do Mar de Galicia en Vigo. Debido a la amabilidad de su director, Vicente Carames Moreira, se me permitió recopilar la información necesaria para mis trabajos en este hermoso edificio cerca de la Ría de Vigo.


Cantigas de Amigo   

Temprano en la mañana, un día antes de la inauguración, salí de mi apartamento y comencé mi trabajo como periodista. Todo el centro de la ciudad fue obligatorio con carteles relacionados con Pergamino. Cuando encendiste la radio, todo lo que podías escuchar era un texto del escritor medieval Martin Codax. Por lo tanto, quería entrevistar a personas en la calle, preguntarles sobre la importancia de Pergamino Vindel. Sospeché que la mayoría de la gente no estaría tan bien informada, pero la sociedad de Vigo me sorprendió. Lo que me di cuenta fue que estas personas sienten un profundo deseo de cultivar su cultura y herencia. La fiebre creciente fue increíble.   

He visto cientos de inauguraciones de la exposición en diferentes partes de Europa, pero esta fue única. Todos hablaron sobre eso. De personas mayores a jóvenes, todos tenían algo que decir al respecto. Pedí café en una de las pequeñas cafeterías de la Plaza de Constitución y me sorprendió que todo el mundo hablara solo de esta exposición. Ni siquiera podía imaginar algo como esto. Me pregunté una vez más: ¿de dónde vienen estas personas? Los gallegos son una gente tan única en el mapa del mundo.   


El toque Midas de Museo do Mar   

Hay un término en un negocio conocido como "el toque de Midas". Significa alguien que convierte todo en oro, riqueza. Creo que es una frase perfecta para resumir lo que los responsables de la exposición de Pergamio Vindel hicieron con su potencial. Por lo que sé, mucha gente de diferentes instituciones como la Xunta de Galicia, la Universidad de Vigo, el Museo del Mar de Galicia, etc. Sin embargo, es un poco mágico en esto lo que le sucede al visitante una vez que ingresa al Museo do Mar. El anterior las exposiciones hechas se convirtieron en los teletransportes que llevan al visitante cada vez más profundamente en la época medieval.   

Para ver la exposición, debes pasar por las otras partes del museo. Recuerdo mi primera visita allí en 2015. Adoré el impresionante complejo de edificios proyectados por César Portela, pero las exposiciones no fueron las que esperaba. Afortunadamente, ha cambiado y desde 2016 la oferta del museo se vuelve cada vez más atractiva.   

Para ver la exposición de Pergamino Vindel tienes que pasar por el puente que conecta dos edificios del museo. Mientras disfruta de la vista del Castro Punta de O Muiño, comienza a escuchar los primeros sonidos de la música medieval. De esta manera, la entrada al segundo edificio se transformó en la puerta del otro mundo. Luego, solo unos pocos pasos abajo tenían que pasar para ingresar al mundo de dos exposiciones. El primero ha abierto en 2016 el arqueológico Mare Nostrum. Perfectamente organizado de manera cronológica, lleno de artefactos significativos es un lugar perfecto para entender la rica y compleja historia de Galicia y su vínculo con el océano. Creo que esta exposición no solo es extremadamente importante en el mapa de exposiciones de museos de Galicia, sino también una introducción perfecta que ayuda a comprender las raíces y la identidad histórica de Galicia. La segunda exposición ubicada en el mismo piso consiste en el precioso Pergamino Vindel.   


Día a día con Pergamino Vindel   

Visité la exposición unas veinte veces o incluso más. Además de estudiar los preciosos y preciosos artefactos, cada día quería ver las reacciones de la gente a este manuscrito. Pude observar a todas las familias multigeneracionales que tomaron fotografías junto al famoso documento. Recuerdo a la familia de unas quince personas, incluidas cinco generaciones que se abrazan y que parecían las personas más felices de la Tierra porque podían disfrutar juntas de la reunión con el manuscrito de Martin Codax. Tampoco olvidaré nunca a un grupo de amigos que vinieron al Museo do Mar una tarde. Hace muchos años pertenecían a la misma clase en la escuela secundaria, pero ese día decidieron reunirse y visitar la exposición ... y comenzaron a cantar juntos la canción medieval. En silencio, con una dosis de vergüenza, pero aún así, la ardiente necesidad de estar cerca de la letra del manuscrito era muy fuerte. Uno de los hombres me dijo que ahora vive en Nueva York, pero tuvo que regresar a Galicia para ver el manuscrito que no tiene precio para su patria.   

Todos los días, docenas de niños venían a ver la exhibición con sus maestros. Algunos de ellos parecían estar aburridos, pero el personal perfectamente preparado del Museo do MAr fue capaz de hacer que estuvieran más interesados ??en las historias del pasado. Pude ver a los niños o adolescentes que no estaban completamente interesados ??en Museo do Mar o Pergamino Vindel cuando llegaron a la entrada. Muchos de ellos cambiaron de opinión antes de terminar el día en el museo. Tenía la sensación de estar viendo uno de los programas educativos más bellos de la historia. ¿Qué puede ser más hermoso que hacer que la joven generación se sienta interesada y orgullosa de sus raíces? ¿Qué puede ser más importante que enseñar a la generación más joven sobre su patria y antepasados? El impacto del programa educativo preparado para los visitantes más jóvenes de la exposición es enorme para el crecimiento de los jóvenes gallegos.   

Cada visita al museo me trajo nuevas historias conmovedoras. Me llevaría muchas horas decirles a todos. Parecía que Pergamino comienza a vivir su propia vida nuevamente. Dos semanas después de la inauguración de la exhibición, hice un paseo cerca del Monte O Castro, y como siempre, visité un monumento olvidado de Martin Codax. Por lo general, la mayoría de la gente pasa a través de esta piedra sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, ese día sucedió el milagro. Vi a mucha gente caminando por el monumento y hablando del Pergamino. Me quedé allí un rato más observando a las personas que venían y salían, quedándome emocionado por la historia del manuscrito y Martin Codax. Tenía la sensación de que algo realmente importante sucede en Vigo en esos momentos.   


Es hora de decir Adios Pergamino   

Durante dos meses y medio, más de 35 000 personas visitaron la exposición. Suena como un sueño para cada persona que entiende la realidad de los museos con menor fama que Prado, el Louvre o el Museo Británico. Sin embargo, lo que es más importante, el trabajo duro de las personas que crearon la exposición causó un milagro. El documento medieval unió a una gran parte de la sociedad. Los eventos adicionales como Tapas de Vindel, conferencias o conciertos atrajeron a muchos participantes.   

Recuerdo a un taxista que me trajo al Museo do Mar unos días después de la inauguración. El hombre me dijo "ya sabes, nunca visito lugares como los museos, prefiero ir al estadio". Pero tengo la sensación de que debería ir allí ... Después de todo, amo mi tierra, y Pergamino Vindel también es mi herencia, mi identidad. Galicia sufrió durante mucho tiempo, pero ahora podemos disfrutar de lo hermoso que es ". Me conmovió profundamente. Vi a un hombre, que nunca pensaría en visitar ningún museo si no hubiera algo especial para él. Las personas apasionadas que crearon la exposición hicieron mucho más que la presentación del manuscrito anterior. Influyeron en muchas mentes y almas. Plantaron una semilla en el terreno del conocimiento. Estoy seguro de que esta semilla dará hermosas flores en el futuro.   

Si aún no ha visto la exposición en Museo do Mar, no olvide que está disponible solo para el 4 de marzo de 2018.   





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias