El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

DESGUACE

Consejos para dar de baja un vehículo en desguace

03-03-2018 09:21:32
Vehículo en un desguace.

Cuando el propietario de un coche quiere deshacerse de su vehículo, no puede hacerlo de ninguna manera: abandonarlo en cualquier lugar es un delito penado por la ley. Llevarlo a un desguace o bien pedir al desguace que lo recoja, es la forma más sencilla y eficaz de dar de baja un vehículo. 

Hay diferentes leyes para esto, un vehículo que se desee dar de baja debe ser destruido por demoledores o trituradores homologados. Es decir deben ser destruidos por un centro de reciclado o desguace homologado. Si necesita un listado de desguaces de su provincia puede visitarlo aquí en desguaces.eu 


Hay muchos tipos de residuos en un automóvil que se consideran peligrosos, en particular:

.· Aceite de motor

.- El filtro de aceite

.- Líquido de frenado

.- El líquido refrigerante

.- Fluidos de aire acondicionado 

El incumplimiento de esta obligación puede conllevar una multa de 75.000 euros y una pena de prisión de dos años. 

Es importante utilizar un sitio homologado aprobado para cumplir con esta obligación, ya que los desguaces no autorizados no se reconocen como capaces de destruir un vehículo, y en caso de problema es responsabilidad del propietario que será responsable. Exija en el desguace el certificado de baja de su vehículo, si no se lo pueden dar es que no están autorizados a ello. 

La recuperación de un coche destinado a ser destruido puede ser una solución intermedia especialmente para recuperar algo de dinero, a ver en función de la condición y características del modelo del coche. Recuerde que el centro de reciclado no puede pagarle por el desguace de su coche. 


¿Cuáles son las obligaciones administrativas? 

Para llevar a cabo los pasos para la destrucción del coche, se deben proporcionar varios documentos. 

El certificado de matriculación del vehículo, completado por una de estas dos indicaciones: “vendió el... para destrucción”; “cedió el... para destrucción", acompañado de la firma del propietario;  en caso de pérdida o robo del certificado, la declaración de extravío o robo;  si el vehículo está dañado, la notificación de retirada de la tarjeta de matrícula expedida por la policía o el certificado de entrega de esta tarjeta expedido por la DGT. 

Si el vehículo tiene más de treinta años de antigüedad y carece de documentos de matriculación, un documento acreditativo de la titularidad del mismo. 

Cuando se introduce un vehículo en un desguace, el propietario del mismo está obligado a entregar al propietario un recibo para hacerse cargo del vehículo y a enviar una copia a la DGT. En efecto, es una prueba de que el propietario ha dispuesto de su vehículo de acuerdo con las normas; y gracias a este documento, la DGT podrá cancelar la matriculación del vehículo. 


¿Cuánto cuesta desguazar su auto? 

Es libre de desguazar su vehículo si está completo, es decir, si contiene sus componentes básicos como el motor, el radiador y el catalizador. Incluso si el vehículo ya no está en funcionamiento, la destrucción sigue siendo gratuita, sólo se le podrá cobrar por la retirada, en la mayoría de los casos los desguaces ponen a disposición de los usuarios este servicio gratuito.

Algunas piezas se recuperan, clasifican y reutilizan cuando están en buen estado de funcionamiento, como el motor, los faros o las puertas; el vehículo se tritura para separar los diferentes materiales que lo componen y finalmente se clasifican para su uso en la fabricación de otros productos. 

Es aquí cuando definitivamente acaba la vida del vehículo y las piezas que se pueden reutilizar son de nuevo usadas para otro tipo de tareas, con el fin de ayudar a la mejora del ecosistema.  





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias