El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

RESTAURANTES JAPONESES

Más japo-adictos, más restaurantes japoneses en España

08-03-2018 22:19:43
Cocina japonesa.

Dicen que no se puede entender un país sin su cocina. Sin embargo, cuando se trata de nuestro propio hogar siempre gusta probar nuevos sabores o recordar aquellos que hicieron huella en nuestro paladar cuando viajamos. Es por esto por lo que la cocina japonesa llegó un día a España con la intención de quedarse, pues está comprobado que el que la prueba repite y no sólo una vez. Así la gastronomía nipona se ha convertido ya en una de las cocinas más imprescindibles en nuestro país, donde cada vez existen más adictos a este tipo de comida. ¿No sabes por qué? Sigue leyendo.


Del primer restaurante a los fast food japoneses

“El Fuji”, el primer restaurante japonés en España, nació hace 50 años cuando todavía ni el sushi ni los makis se habían popularizado. Fue el japonés Toshihiko Sato quien fundó este restaurante y lo hizo durante la época en la que la flota pesquera de Japón tenía como base principal el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ofreciendo las delicias de esta cocina asiática a los habitantes de la isla.

Por entonces, hace medio siglo, aquellos palmeños o turistas afortunados que empezaron a comer rollitos de algas, arroz y pescado no se imaginaron que esta cocina conseguiría gustar hasta expandirse con tanta rapidez en el resto del país. Pero lo cierto es que lo ha hecho, evolucionando hasta traernos desde el fast food japonés en España, hasta restaurantes como Hanakura en Madrid donde, lejos de ofrecer sólo el tradicional sushi, puedes comer okonomiyaki, ramen o dorayaki, considerados algunos de los platos más auténticos de Japón.         

Umami, el sabor que hace especial a la comida japonesa

Si ya has probado la comida japonesa y no has encontrado palabra que defina su sabor, es porque quizá te falte su quinto sabor básico. Y es que, normalmente cuando deseamos describir el sabor de una comida utilizamos adjetivos como ácido o agrio, amargo, salado y dulce. Sin embargo, parece que con la comida japonesa descubrimos que faltaba algo.

Cuenta la historia que, a principios de 1900, Kikunae Ikeda (un químico japonés) comenzó a cuestionarse si era posible que existiera un quinto sabor. Y es que tras examinar muchos alimentos diferentes que no encajaban en las otras cuatro categorías, Ikeda decidió nombrar un quinto gusto. Lo llamó “Umami” (???), cuyo significado se podría traducir como “sabroso” y generalmente se utiliza para describir sabores intensos. Un buen ejemplo de lo que sería un sabor umami en nuestra cocina española sería nuestro jamón curado.  Sin embargo, en Japón tienen un producto que es umami puro, el llamado ajinomoto o glutamato monosódico, utilizado en la mayoría de los platos japoneses.


Normas únicas de cocción en la cocina japonesa

A parte de su sabor único y especial, cada plato japonés lleva gran dedicación y tiempo. Y es que esta cocina se rige por ciertas normas de cocción y presentación en los platos, cuyo objetivo es buscar la armonía de los alimentos. Así, una de las normas a seguir es la de utilizar 5 colores: blanco, negro, verde, rojo y amarillo. Por otra parte, se deben utilizar 5 cocciones: al vapor, a la plancha/parrilla, frito, crudo y cocido. Y por último no deben faltar los 5 sabores: dulce, salado, agrio, amargo y por supuesto: umami.   





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias