El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA

Casi un tercio de las pymes gallegas invertirá en pagos móviles en 2018

07-05-2018 18:53:21

Tres de cada diez pymes gallegas tienen previsto invertir en métodos de pago para aplicaciones móviles a lo largo de este año. Así se desprende del informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’, elaborado por UniversalPay entre más de 3000 empresas nacionales y 500 consumidores, para conocer las tendencias y los próximos retos a tener en cuenta por los comercios a la hora de aceptar pagos, y los hábitos de consumo de los compradores en el momento de realizar transacciones. 

Además de la inversión en aplicaciones para pagos móviles, el 20% de las empresas de Galicia apuesta por la optimización de sus TPVs físicos para mejorar los pagos con tarjeta. La implementación de los pagos online y los pagos sin contacto también es prioritaria para las pymes gallegas, ya que 2 de cada 10 empresas se plantean invertir en estos métodos a lo largo de 2018 e, incluso, un 10% de los comercios planea invertir en páginas optimizadas para móviles. 

"Estamos e la cabeza de Europa en el uso de smartphones y, por ende, de las tecnologías móviles y sin contacto, lo que está provocando un proceo de conversión en el mund de los pagos, digitalizándolos poco a poco, en una evolución sin retorno", dijo Pablo Nebreda, director de marketing de UniversalPay, con motivo de la próxima presentación del informe completo durante la celebración del evento Impulsando Tu Empresa el 10 de mayo en Vigo. 

En este sentido, nueve de cada 10 comercios gallegos consideran que la sociedad evoluciona hacia un sistema de pagos sin dinero en efectivo. De ellos, el 60% cree que llegaremos a ella en un futuro próximo y el 10% considera, incluso, que ya vivimos en ella. De hecho, de cara a 2020, el 60% de los comercios de Galicia cree que los pagos se realizarán a través de apps móviles y el 20% con contactless. Un 10% cree, además, que las transacciones más populares se harán a través de carteras digitales. 

Esta evolución hacia un sistema de pagos digitales va en paralelo con los hábitos de los consumidores, ya que el ticket medio de los pagos con tarjeta en la comunidad revela un cambio de costumbres entre los compradores, que comienzan a pagar con plástico cantidades de dinero cada vez más pequeñas. Tal y como destaca el informe, el 20% de las transacciones realizadas ya oscilan entre 1 y 10 euros de gasto. Por su parte, el 40% de las operaciones con tarjeta se sitúa entre los 11 y los 50 euros y el 30% de las mismas registran un ticket medio de entre 51 y 100 euros. Solo un 10% de las transacciones realizadas superan los 500 euros por operación. 

La muestra destaca además que, ante este impulso de los pagos digitales, casi la mitad de los comercios apuestan por la innovación en métodos de pago y el 80% de ellos cree que adecuar el servicio de pagos a las necesidades del consumidor incrementa la lealtad del cliente y mejora la experiencia de usuario. Prueba de ello es que 8 de cada 10 empresas tienen en cuenta la demanda del cliente para invertir en nuevos métodos de pago, seguido por la tecnología implementada por sus competidores directos (60%) y por los cambios en la legislación (30%). 

Además, el informe “El futuro de los medios de pago” de UniversalPay también posiciona a Galicia como una de las comunidades más seguras en cuanto a fraude digital. Según esta encuesta, el 80% de los comercios gallegos no ha registrado pérdidas por este motivo el pasado año, frente al 62% de las pymes del resto de España. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias