El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

GOBIERNO

El Gobierno no tirará de deuda ni de Fondo de Reserva para pagar el atraso de las pensiones

18-07-2018 10:39:58
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Los pensionistas cobrarán el 27 de este mes los atrasos correspondientes a la subida de pensiones incluida en los Presupuestos de 2018. ¿De dónde sacará el dinero el Gobierno? Fuentes del Ministerio que dirige Magdalena Valerio aseguran a Vozpópuli que hay liquidez suficiente en la Tesorería y que, por lo tanto, no será necesario tirar de Fondo de Reserva ni emitir másdeuda. 

Es una buena noticia, teniendo en cuenta el estado de las cuentas de la Seguridad Socialen los últimos años. Las cotizaciones están evolucionando bien y dan para pagar la nómina habitual de pensiones, que en junio superó por primera vez en la historia los 9.000 millones de euros, y la subida retroactiva de los Presupuestos, que costará unos 1.400 millones extra. 

Y es que los jubilados vieron en enero como su nómina subía, de forma generalizada, un 0,25%, el mínimo legal que marca la casi sentenciada reforma de 2013. Al elaborar los Presupuestos, cuando aún gobernaba el PP, Mariano Rajoy propuso una subida mayor, hasta del 3%, para las pensiones no contributivas y las más bajas, así como una mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%.  

Cuando llegó el momento de sentarse a negociar, el PP tuvo que ceder a la presión del PNV para asegurar el Presupuesto con una subida generalizada del 1,6% para todas las pensiones y una mejora adicional de la base reguladora de las de viudedad al 56%. Además, se comprometió a posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, prevista inicialmente para 2019, al año 2023. Vamos, que firmó un acuerdo con PNV que supuso la sentencia a muerte de la reforma que él mismo planteó en 2013. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias