El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

A CORUÑA | PUERTO

El Puerto hace historia con una triple escala de grandes buques

13-09-2018 19:52:21
Triple escala de grandes buques.

A Coruña. El Puerto de A Coruña ha hecho historia hoy con su escala más multitudinaria de cruceros hasta la fecha. Más de 12.000 personas, entre pasaje y tripulación, llegaron hoy a la ciudad a bordo de los tres buques que atracaron en los muelles de Trasatlánticos, Calvo Sotelo y San Diego. Dos de ellos, el y el , realizaban hoy su primera escala en A Coruña, motivo por el que se celebró una recepción conjunta a bordo del . En cuanto al , el gran referente de P&O Cruises, se ha convertido en un asiduo al Puerto de A Coruña tras su primera escala hace tres años, dentro de su ruta inaugural.   

Con el fin de canalizar esta escala multitudinaria se desplegó un dispositivo especial coordinado por la Autoridad Portuaria, en el que participaron personal de Corunna Cruise Terminal, servicios portuarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como efectivos de la Policía Portuaria, que colaboraron activamente en el operativo de desembarque. Antes de participar en la ceremonia de recepción, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se acercó a los tres muelles para supervisar el dispositivo, que se desarrolló con normalidad pese a que las condiciones meteorológicas provocaron un retraso en el atraque del . Así lo explicó el capitán del buque, Ignazio Giardini, que lamentó las molestias ocasionadas por el toque reiterado de sirena desde primera hora de la mañana, recordando que es una norma de obligado cumplimiento en seguridad marítima internacional emitir señales acústicas en caso de escasa visibilidad, con el fin de evitar colisiones con otros buques que se puedan encontrar en el canal de acceso.   

El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció el excelente trabajo desarrollado por los efectivos que participaron en el operativo, y destacó que “hoy celebramos un día absolutamente histórico para el puerto y la ciudad de A Coruña”, lo que pone de manifiesto la capacidad para albergar grandes flujos de pasajeros, así como la positiva evolución del sector en la última década, pasando de los 54.000 pasajeros que llegaban a la ciudad en 2009 a una previsión de más de 190.000 para 2019. A la luz de estos datos, A Coruña sigue a la cabeza de la franja norte de España, liderando tanto en escalas como en cifra de pasajeros toda la cornisa cántabro atlántica, desde Lisboa hasta la frontera con Francia.   

Enrique Losada destacó también el beneficio que el crecimiento de estos tráficos, y en concreto el hito alcanzado en esta jornada, conlleva para el sector del comercio, la hostelería y el turismo en general. Así, avanzó que se estima que “el impacto directo solo de hoy es de un millón de euros, contabilizando los gastos de los pasajeros y los tripulantes, la incidencia en transportes, avituallamiento de los barcos o tasas”.   También agradeció a los capitanes del y el haber celebrado una calurosa bienvenida con motivo de sus primeras escalas en la ciudad. Por su parte, el capitán del , señaló que A Coruña es un destino muy interesante que va a gustar mucho al pasaje y a los tripulantes, por lo que está convencido de que se incluirá en las próximas temporadas.   

El primer buque en arribar al Muelle de Trasatlánticos fue el , procedente de Gijón, que viaja con 3.650 pasajeros y 1.370 tripulantes. Le siguieron el , con 2.100 pasajeros y 1.100 tripulantes, y el , con 3.050 pasajeros y 1.370 tripulantes. Ambos llegaron procedentes de Le Havre (Francia) y, al igual que el , permanecerán en la ciudad hasta bien entrada la tarde, cuando se prevé su partida escalonada a partir de las 18.00 horas.   

La cifra de pasaje de hoy supera en mucho el record precedente, que se remonta al 14 de abril de 2011, cuando arribaron a la ciudad 6.500 cruceristas, al coincidir el y el . Otra fecha destacada es el 2 de mayo de 2014, cuando coincidieron 6 cruceros que totalizaban 6.000 turistas y 2.500 tripulantes. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que las cifras de hoy volverán a repetirse el próximo jueves, 20 de septiembre, con el triple atraque de otros tres grandes cruceros, el , y . Además, en los próximos días se prevén dos atraques dobles, el domingo 16 y el sábado 22 de septiembre. Departamento de comunicación          





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias