El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | CIUDADANOS

Rivera: "En Europa la izquierda es antinacionalista y aquí compra la mercancía del nacionalismo"

09-11-2018 07:04:27
Albert Rivera. Foto: EFE.

Vozpópuli. Albert Rivera está encabezando una oposición sin cuartel al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos cree que el PSOE está repitiendo los mismos errores que, en su opinión, empujaron a España al abismo con la revuelta separatista en Cataluña. "Un año después está volviendo a pactar con ellos y Sánchez dice que hay que darles más competencias", dice Rivera. "Va en dirección contraria". 

Rivera recibe a Vozpópuli en su despacho de la sede de Ciudadanos en Madrid. Es un espacio amplio, diáfano y con poca decoración. El cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés está en una de las estanterías. Cerca de su mesa de trabajo tiene una reproducción del cartel electoral con el que John Kennedy se presentó como candidato a senador de los Estados Unidos. Hay una camiseta de la selección española dedicada por el futbolista Nolito. 

Rivera dice en Ciudadanos es un partido dispuesto a negociar con el PSOE, pero acusa a Sánchez de intentar expulsarles del "constitucionalismo", Por ahí, asegura, no está dispuesto a pasar. 


Pregunta. En apenas dos años de legislatura, España ha vivido una revuelta en Cataluña, una moción de censura, inestabilidad, una economía entre algodones… ¿Qué plantea para reunir un país que se escora a los extremos?

Respuesta. Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que el país está viviendo una situación de inestabilidad política. La corrupción, por un lado. No hay que olvidar que el origen de la moción de censura es una sentencia condenatoria al partido de Gobierno. Y, por otro, la irresponsabilidad de un presidente que es capaz de sumar con los separatistas y los populistas que han dado un golpe al país. Ambas cosas, la corrupción que afecta al partido del gobierno, y la irresponsabilidad del todo vale de Sánchez nos meten en un lío tremendo. Ciudadanos propone huir de los extremismos para aglutinar en torno al centro político y el liberalismo, al europeísmo un nuevo proyecto de país. Europa se está yendo a los extremos y no aporta nada bueno. Ciudadanos quiere dar la batalla política, intelectual y social al nacionalismo y al populismo pero con soluciones, con reformas y con modernidad.  


P. En estos cinco meses de Gobierno Sánchez, ¿cree que Ciudadanos ha abandonado la vía de las propuestas por una oposición más dura? 

R. Creo que no. Lo que pasa que el ambiente que vivimos es de inestabilidad. Estamos poniendo encima de la mesa temas muy graves, como que se indulte a quienes han dado un golpe de Estado, modificar la voluntad de la Abogacía del Estado, llegar a acuerdos en la cárcel. Ciudadanos está proponiendo cosas, pero el día a día, los escándalos, las incoherencias del Gobierno, Cataluña o la corrupción han tapado muchas veces el debate. 

Ciudadanos ha puesto encima de la mesa suprimir el impuesto de sucesiones en un debate creo interesante para muchas familias por la desigualdad que está produciendo. Ciudadanos ha presentado una ley de conciliación, hemos presentado la reforma de la ley del poder judicial. Estamos proponiendo más que nadie. Se nos olvida por el ruido que estamos viviendo. Pero Ciudadanos es el que está haciendo más propuestas legislativas siendo, no lo olvidemos, la cuarta fuerza del Parlamento. 


P. Usted ha trazado una línea divisoria entre lo que llama el 'sanchismo' y el constitucionalismo. Si Sánchez no es constitucionalista, ¿cómo definiría su Gobierno?

R. Sánchez es capaz de cualquier cosa, y es una frase literal: es capaz de cualquier cosa. Eso quiere decir que es impredecible. Es capaz de pactar con los separatistas, con los populistas, intentar buscar un acuerdo con otros. Siempre tiene un objetivo, que es permanecer en el poder a cualquier precio. Dijo que nunca gobernaría de la mano de los que dieron un golpe de Estado, y lo está haciendo; dijo que había rebelión, ahora dice que no hay rebelión; dijo públicamente que sin presupuestos había que convocar elecciones, ahora resulta que no hay que convocar elecciones. Creo que un muy poco tiempo Sánchez está perdiendo crédito y credibilidad como presidente y por eso yo creo que la mejor salida son las elecciones. Es la única manera de no equivocarnos. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias