El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

POBLACIÓN

La caída de la población perjudica a España en el nuevo reparto del BCE para comprar deuda

13-12-2018 12:07:50

Vozpópuli | El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido la cuota que representa España respecto al resto de países de la Eurozona desde el 12,5% al 11,9%debido a su evolución demográfica, y la entidad confirmará este jueves si va a aplicar ese nuevo porcentaje a la cantidad de deuda que le recomprará a partir del 1 de enero de 2019. 

Ese porcentaje, denominado 'capital key', es un factor que se estipula teniendo en cuenta los datos que proporciona la Comisión Europea sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la población de cada país, y hasta ahora el presidente del BCE,Mario Draghi, lo ha utilizado también para decidir cuánta deuda compra a cada estado. 

La última vez que lo fijó fue en enero de 2015, cuando decidió que a España le correspondía un 12,5%, y el BCE ya ha anunciado que en su próximo reparto -que entrará en vigor el 1 de enero de 2019- a España le corresponderá un 11,9% del total, es decir 0,58 puntos menos.

Dado el crecimiento económico que ha experimentado la economía española en los últimos cinco años, superior al de la media de la Eurozona, ha sido la evolución demográfica -caracterizada por el envejecimiento de la población y la grave caída de nacimientos- la que ha provocado que el peso de España respecto al total caiga más de medio punto. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias