El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

GALICIA | NATURGY

Naturgy cerrará en 2020 la central térmica de Meirama

16-01-2019 11:31:00
La central térmica de Meirama. Foto: EP.

Tras haber comprometido, dentro del actual plan estratégico de la compañía, una inversión de 1.000 millones de euros en el desarrollo de parques de energía renovable en España, de los que 200 millones se destinarán aGalicia, Naturgy ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica, previa comunicación al gobierno gallego, la solicitud de cierre de la central de carbón de Meirama.      

Para la comarca, donde la compañía ya transformó la mina de carbón en un lago artificial, Naturgy ha diseñado un plan alternativo que se compone del desarrollo de un parque eólico y de un centro tecnológico de gas renovable, y, en paralelo colaborará con la Xunta en una iniciativa que prevé atraer nuevos proyectos industriales a la zona.   

La compañía ha diseñado, además, un plan de adecuación de plantilla que prevé que casi 40 de los 77 empleados seguirán vinculados a la empresa, participando en los trabajos de desmantelamiento o siendo ubicados en otras unidades de la compañía. El resto de trabajadores se desvincularán de la compañía a través de salidas pactadas.   

En lo referido a los empleados de las empresas auxiliares, Naturgy hará lo posible por favorecer su contratación para acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de la planta, así como para el desarrollo del plan alternativo.   

Naturgy mantiene su compromiso con Galicia tal como está plasmado en su Plan Estratégico a 2022, con una inversión de 800 millones de euros para la construcción de nuevos proyectos renovables, el despliegue de redes de gas y electricidad para mantener y mejorar la calidad del suministro, así como para la expansión de gasinerascon el objetivo de asegurar un transporte alternativo a los combustibles más contaminantes y avanzar en la mejora de calidad del aire.


Parque eólico y centro de gas renovable

El plan alternativo para la zona en el que ya se está trabajando y por el que Naturgy quiere reforzar su compromiso con Galicia, constará de la construcción de un parque eólico adicional en Meirama, con una potencia cercana a los 65 MW.   

Además, este plan contemplauna iniciativa para atraer empresas y nuevos proyectos industriales al emplazamiento de la central, en la que se trabajará en colaboración con la Xunta de Galicia, y también un centro avanzado de gas renovable. La energética está realizando un estudio de viabilidad para poner en marcha este centro de gas renovable, a partir de residuos ganaderos y orgánicos industriales (residuos pesqueros, conserveros, lácteos, etc.).   

En una primera fase, este centro tendría una producción de biometano e inyección a la red de 4 millones de metros cúbicos anuales, además de la posibilidad futura de ampliación a una planta de mayor escala una vez evaluada su viabilidad.   

El desarrollo eólico, junto con el de gas renovable, podrían alcanzar una inversión de alrededor de los 80 millones de euros, adicionales a la inversión que ya se había previsto en el plan estratégico de la compañía para Galicia. Estas actuaciones servirán para dinamizar económicamente la zona. 


Inviabilidad económica y técnica de las centrales de carbón

La decisión de cierre de la central térmica de Meiramaestá en línea con los objetivos de la política regulatoria europea y española para avanzar hacia la descarbonización del sistema.   

El cierre de estas plantas se enmarca dentro de un nuevo contexto regulatorio medioambientalmente más exigente, en el cual es obligatorio afrontar nuevas inversiones para que las plantas puedan continuar funcionando más allá de 2020. Estas inversiones para cumplir con la Directiva Europea de Emisiones hacen inviables económicamente este tipo de instalaciones.   

Además, los actuales precios de mercado, el mayor coste del precio del CO2 y las tasas medioambientales han agravado todavía más la viabilidad económica de estas plantas. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias