El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Deportes

GALICIA | UFEDEGA

Rafael Louzán asumirá la presidencia de UFEDEGA

08-02-2019 10:16:33
Rafael Louzan, nuevo presidente de UFEDEGA.

El proceso electoral para la nueva Junta Directiva de la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (UFEDEGA) se encuentra en su parte final. Hoy serán refrendados oficialmente todos los miembros de la única candidatura presentada, tras haber concluido el plazo sin que se haya formulado ninguna reclamación. El cambio más significativo afecta a la presidencia ya que Rafael Louzán (Fútbol) sustituye a Isidoro Hornillos (Atletismo). 

El exatleta ya había anunciado hace más de un año su deseo de no presentarse a la reelección, una vez que finiquitara su mandato. Sin embargo, seguirá formando parte de la Junta Directiva, junto a balonmano (vicepresidente); baloncesto (secretario) caza (tesorero); atletismo, kárate, ciclismo, judo, piragüismo, voleibol y taekwondo (vocales). 

Por su parte, Rafael Louzán, desde que alcanzó la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol, estuvo integrado en la UFEDEGA. De hecho la FGA de Fútbol ostentaba la vicepresidencia de la UFEDEGA. Louzán asume este nuevo reto en su trayectoria como dirigente deportivo, tras haber gestionado una única lista de consenso. 

Bajo la presidencia de Isidoro Hornillos y siendo Secretario Xeral de Deportes José Ramón Lete, la UFEDEGA fue reconocida en la Ley del Deporte de Galicia, cumpliéndose una de las reivindicaciones de las federaciones. A su vez, la Unión de Federaciones Gallegas tuvo un papel muy activo contra la pretensión del gobierno de España de implantar la Licencia Deportiva Única, declarada años más tarde inconstitucional, en relación a su efecto transversal, por parte del Tribunal Constitucional. 

En las últimas temporadas la UFEDEGA alertó de los efectos negativos derivados del descenso de las subvenciones de la Xunta de Galicia a las federaciones deportivas gallegas y que ponía en riesgo el cumplimiento de las funciones públicas delegadas. En el 2018 su Junta Directiva se reunió con el presidente Núñez Feijoo para expresarle su preocupación y la necesidad de aumentar la inversión presupuestaria al deporte gallego. El propio Parlamento de Galicia, hace ya 10 meses y con el voto favorable de todos los partidos políticos, instó a la Secretaría Xeral para o Deporte a que cuantificase los costos de esas funciones delegadas. 

Aparte de la atención a los temas de interés común de las federaciones, la organización de sesiones de trabajo sobre el Seguro de Accidentes Deportivos o las I Jornadas sobre Políticas Deportivas Gallegas fueron algunas de las iniciativas desenvueltas por parte de la UFEDEGA, dirigidas a poner en valor las repercusiones de la práctica deportiva, y en especial la federada, tanto a nivel económico, turístico, saludable y formativo. 

En la actualidad la UFEDEGA está preparando un conjunto de propuestas, junto con el resto de asociaciones de federaciones autonómicas de España, en relación al anteproyecto de la ley del Deporte aprobado recientemente por parte del Consejo de Ministros





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias