El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Alarma laboral: Caixabank, Vodafone, DIA y las VTC anuncian 7.000 despidos en un mes

08-02-2019 20:52:14
Oficina de empleo. Más paro en España.

Vozpópuli | Pocas veces en la historia empresarial española tan pocas empresas han anunciado en tan poco tiempo tantos despidos. Vodafone, DIA, Caixabank y empresas con licencias VTC han anunciado en el último mes 7.000 despidos. Una tragedia para el mercado laboral español, sacudido últimamente por las cifras de paro registrado al término de un periodo vacacional, pero no por reestructuraciones de plantilla tan agresivas como las anunciadas en los últimos días por estas grandes compañías.

La operadora británica comunicó el pasado día 10 de enero a los representantes de sus trabajadores en España la apertura de un procedimiento de despido colectivo, que afectará a un máximo de 1.200 empleados, lo que supone el 24% de la plantilla (5.000 empleados). Siete días después, Caixabank anunció un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 2.157 trabajadores, un 7,3% de la plantilla. La entidad informó también del cierre de oficinas.

Tras la entrada en vigor del Decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, el 1 de febrero, varias de las empresas de este sector han anunciado cientos de despidos y su posible marcha de Cataluña. Uber y Cabify advirtieron que dejarían de operar en Cataluña.

El número total de trabajadores de VTC que se verán afectados por el cierre de la actividad en Cataluña no está todavía claro, pero se han publicado estimaciones de entre 1.000 y 3.000 personas.

Este viernes la cadena de supermercados DIA informó de otro duro recorte de empleo. "Se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo" que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajores, informó la empresa, que registró 352 millones de pérdidas en su ejercicio pasado. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias