El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

CASO TAXIS

Madrid se queda sola en la guerra de las Comunidades Autónomas contra las VTC

09-02-2019 10:32:43

Vozpópuli |  Ha llovido sobre mojado en la última batalla de la guerra entre el taxi y las VTC. Para entender el problema de la ordenación en el transporte urbano hay que remontarse al vacío legal dejado en 2009 y que se ha mantenido hasta 2015, cuando el Gobierno impuso por decreto que la competencia de los VTC era Estatal.

Tras un varapalo judicial a los taxistas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llegó la modificación del Ejecutivo socialista a mediados de septiembre del pasado año permitió, permitiendo que cada autonomía pudiera regular sobre este sector. La medida ha puesto de manifiesto la falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez, pasando esta patata caliente a los gobiernos autonómicos y encendiendo una mecha en una guerra contra Uber, Cabify y el resto de compañías del sector.

Los taxistas llevaban hasta entonces años de protestas y huelgas, pero no ha sido hasta este pasado mes de enero cuando se ha comenzado una verdadera ofensiva para atajar el problema, aunque se trate de un parche, ya que un cambio en la normativa estatal podría tumbar los decretos autonómicos y encender de nuevo la mecha.

En este duelo, tan solo Madrid se ha desentendido completamente, manteniendo la regulación que había y permitiendo la coexistencia de las VTC y los taxistas bajo el argumento de que sean los ciudadanos quienes escojan el medio de transporte.

Los taxistas en Barcelona, como ha sido siempre, llevaron la voz cantante para defender no solo los intereses de 12.591 licencias de Cataluña, sino de las 65.735 que hay en toda España, frente a las 13.171 VTC que hay en el país. La proporción es seis veces más de la aprobada por ley. Para ajustarse a la misma, deberían existir un máximo de 2.191 licencias VTC en toda España.

Según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, en Madrid operan un total de 15.588 licencias de taxi, frente a las 6.632 licencias VTC, una ratio de 12 por cada 30, el doble que la media de España. En Cataluña, con 12.591 taxis, había 2.420 VTC, es decir, 6 por cada 30 taxis. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias