El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

CASO ANGROIS

José Blanco y Ana Pastor eluden cualquier responsabilidad en el accidente del Alvia

11-02-2019 20:49:13
José Blanco, exministro de Fomento. Foto: EP.

Vozpópuli | El exministro socialista de Fomento José Blanco y la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, han negado ante la comisión de investigación del Congreso del accidente ferroviario del Alvia cualquier tipo de responsabilidad política en la tragedia que dejó con 80 muertos y 144 heridos en julio de 2013.

El ahora eurodiputado socialista ha rechazado que hubiese cualquier "prisa" o "interés electoral" en la inauguración de la línea Orense-Santiago en 2011 y ha dicho que llegó a ofrecer al Gobierno del PP llevar a cabo la puesta en marcha de la misma una vez que los socialistas perdieron las elecciones del 20 de noviembre de ese año.

"Mi única responsabilidad era poner en solfa el sistema de ferroviario en su conjunto; aprobar 22 medidas para mejorarlo; y dejar investigar a quien tiene que hacerlo. Es el señor juez quien tiene que dirimir responsabilidades", ha sostenido, por su parte, la presidenta de la Cámara Baja que tuvo que gestionar la tragedia. 

Blanco ha dicho que él sólo inauguró el recorrido donde se produjo el siniestro pero ha insistido en que no fue él quien autorizó su "puesta en servicio". Esta responsabilidad la ha derivado al Director General de Ferrocarriles, "que era la autoridad competente para hacerlo".

Mientras Blanco comparecía, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha manifestado el temor a que socialistas y populares acaben cerrando un pacto para eximir de responsabilidades políticas tanto a Blanco como a la titular de Fomento por entonces.

En este sentido, el exministro con José Luis Rodríguez Zapatero ha negado un "pacto de silencio" sobre las causas de la tragedia de Angrois (Santiago de Compostela{/strong}). "En todo caso, lo que ha habido es un silencio que yo mismo me 'autoimpuse' tras el accidente para no generar polémica", ha señalado. En este sentido, ha dicho que nunca participó en "ninguna estrategia" o confabulación para "construir una verdad" sobre la tragedia.


Ana Pastor

Por su parte, Pastor ha apostillado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que pidiera el juez instructor de la causa. La ahora presidenta de la Cámara Baja ha dicho que dio la orden en su equipo de poner todos los datos disponibles en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuya imparcialidad ha sido puesta en cuestión. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias