El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

CULTURA

Orestes Suárez: "La relegitimación democrática de Europa vendrá de la mano de la participación ciudadana"

21-02-2019 23:20:14
Presentación del libro, en la USC.

Santiago | El politólogo Orestes Suárez ha presentado hoy en la Facultad de Derecho de la USC su libro Iniciativa Legislativa Popular: Análisis de la iniciativa de agenda en América Latina y la Unión Europea, prologado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En su intervención en el acto, que ha contado con la participación del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño; el presidente y portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; y el decano de la facultad de Derecho compostelana, Gumersindo Guinarte, Orestes Suárez ha explicado que “la relegitimación democrática de Europa vendrá de la mano de la participación ciudadana”.

Es por ello que en su obra profundiza en los mecanismos de participación ciudadana en un contexto de creciente abstencionismo y una progresiva polarización política, relacionada con el auge de los populismos y de los movimientos antisistema.

Lejos de las “rupturas” que pueden generar resortes como el referéndum, con consecuencias como las que hemos visto en la votación sobre el Brexit, la democracia participativa, por medio de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), puede contribuir -postula Orestes Suárez- a promover “el diálogo y el entendimiento mutuo” entre representantes y representados con “mayor información y transparencia”. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias