El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

ARGELIA | ELECCIONES

Tercer día de protesta de estudiantes argelinos contra la decisión de Buteflika

05-03-2019 18:32:20
Protesta de estudiantes argelinos.

EFE | Los estudiantes argelinos volvieron hoy a salir a la calle para protestar contra la decisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato pese a su enfermedad, por tercer día consecutivo desde que el pasado domingo un representante presentara oficialmente su candidatura.

El mandatario está desde el pasado 24 de febrero ingresado en un hospital de Suiza sin que haya transcendido cuál es su estado real de salud. Al grito recurrente de "Had chaab la yurid la Buteflika la Said", (este pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said) en refernecia a su hermanos o "Poder asesino", los estudiantes intentaron hoy marchar a la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, pero se toparon con un férreo dispositivo policial.

La policía solo dejaba avanzar, con extremada lentitud y mucha precaución a los automovilistas, que en la mayoría de los casos secundaban la protesta haciendo sonar el claxon de sus vehículos en medio de albórbolas y cánticos nacionales. Concentraciones similares estudiantiles fueron convocadas en el resto de universidades de la capital y en otras ciudades del país tal como Ain Temouchent, Constantina, Batna, Bouira, Guelma, Annaba y Blida.

Las protestas empezaron el pasado 22 de febrero y desde entonces han ido creciendo de forma sostenida hasta desbordar el pasado viernes la capital, en la mayor manifestación que se recuerda en la última década.

A pesar de ello, el domingo el ministro argelino de Transporte y jefe de la campaña de Buteflika, Adelghani Zaalane, presentó en su nombre el acta de candidato ante el Tribunal Constitucional, que tiene diez días para examinar todas las candidaturas y validarlas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias