El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Deportes

GALICIA | VELA

La RFGV homenajea a los dos proyectos que participaron en la Vuelta al Mundo con grímpola autonómica

07-03-2019 15:00:29
Presentado la Gala de la Vela Gallega 2018.

A Coruña | La Real Federación Gallega de Vela (RFGV) ha dado a conocer hoy el nombre de los premiados en la Gala de la Vela Gallega de este año, cuyos galardones se entregarán el próximo día 15 de este mes en la sede de Afundación, en A Coruña.

El presidente del club coruñés, Fernando Cobián, y el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación, Fernando Filgueiras, acompañaron al presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, en esta comparecencia ante los medios de comunicación.

En su intervención, Manuel Villaverde agradeció al Real Club Náutico de La Coruña y a Afundación su colaboración en el evento, que también ha contado con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

El presidente de la RFGV se refirió asimismo al gran momento que atraviesa la vela en Galicia y al destacado papel de nuestros deportistas “en cada una de las competiciones en las que participan, tanto a nivel nacional como internacional”.
Previamente, el presidente del Náutico, Fernando Cobián, agradeció a la RFGV la elección de A Coruña como sede de la gala. Cobián destacó la “labor que realiza esta sociedad en la difusión de este deporte a través de la escuela de vela”.

Por su parte, Fernando Filgueiras, coordinador de RSC de Afundación, agradeció a estamento federativo y club la invitación a participar en esta fiesta de la vela gallega. El alto directivo destacó el programa de apoyo al deporte de base de Abanca y, concretamente, el proyecto Aventúrate, en el que “relevantes deportistas como Sofía Toro, Iván Raña o Martín de la Puente comparten su experiencia con jóvenes de la comunidad autónoma”.

Entre todos los premios que se repartirán en la noche de la vela, habrá un homenaje especial a los dos proyectos gallegos que han participado en la Vuelta al Mundo: El “Galicia 93 Pescanova” (años 93/94) y el “Mapfre” (2017/2018). El  proyecto liderado por Javier de la Gándara, que fue podio en la Whitbread Round the World 93-94, cumple 25 años desde su regreso al puerto de Vigo, y la Federación Gallega, que lo impulsó un cuarto de siglo atrás, no ha querido olvidarse de aquel barco construido en Astilleros Armada y de tripulación española (fundamentalmente gallega) entre la que se encontraba el coruñés “Chuny” Bermúdez de Castro.

El “Mapfre”, por su parte, también ha marcado un hito al conseguir en 2018 el mejor resultado de un barco español en la historia de la Vuelta al Mundo de vela gracias a su subcampeonato en la Volvo Ocean Race. Además, la gallega Támara Echegoyen, que formó parte de la tripulación del proyecto dirigido por Pedro Campos, ha sido la primera española en completar la prueba. El “Mapfre” navegó con la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo. Otro de los galardones destacados de este año es para el “Bribón Movistar”, patroneado por el Rey Juan Carlos, con licencia de la RFGV, que consiguió en 2018 el título de campeón de Europa de la clase 6
metros. También se premiará en la Gala al Europeo de J70, organizado por la Asociación de Propietarios de J70 y el Real Club Náutico de Vigo, como el Mejor Evento del pasado año.

El galardón a toda una trayectoria será en esta ocasión para Fernando Giraldo, un histórico de la vela gallega cuya vinculación con este deporte comenzó en 1970 cuando participó con 14 años en sus primeras competiciones, y desde los 18 ya como monitor y juez de regatas. En 1982 se estrenó como director técnico en el Real Club
Náutico de Vigo y desde el  85 ejerció como director deportivo en el mismo club hasta el año 2010, cuando creó su propia empresa, Desmarque, para eventos relacionados con este deporte.

Estos son sólo algunos de los protagonistas de la gala, que este año tendrá dos escenarios: la sede de Afundación en A Coruña, donde se procederá a la entrega de premios (19:30), y el Real Club Náutico, donde se celebrará el cóctel posterior a la gala (20:45). Departamento de comunicación | Ver la lista de los premiados





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias