El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Quién puede hacer huelga el 8 de marzo? ¿Deben participar los hombres?

07-03-2019 19:54:34
Huelga General Feminista.

Vozpópuli | Este viernes hará un año del que fue un día histórico para el feminismo. El pasado 8 de marzo, se organizó por primera vez una huelga legal para reclamar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Más de 170 países participaron en los paros de mujeres. Así, ante la gran acogida, este año la Comisión 8 de marzo de Madrid, quien llamó a la anterior huelga feminista, vuelve a convocarla, porque, según esgrimen, "las vidas de las mujeres siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombre ni del Estado en los trabajos de cuidados".

A pocas horas de que comience la huelga que se materializará con la gran manifestación que tendrá su epicentro en Madrid, pero que se extenderá al resto de grandes ciudades del territorio nacional, una de las múltiples preguntas es quién puede hacerla y si pueden o no participar los hombres.


¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?

Sí. El sindicato UGT ya ha registrado una convocatoria de huelga general para ese viernes 8 de marzo. Hace un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. 

Por su parte, CCOO también ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno, si bien será ampliable a 24 horas en aquellos sectores en los que la fuerza sindical determine. Concretamente, la Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo, el primero en el que ha planteado un paro laboral todo el día.

CNT y CGT han registrado ya la huelga general de 24 horas para ese día; y USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche. 


¿Pueden los hombres participar en la huelga? 

Lo cierto es que están llamados todos los trabajadores a participar en la huelga. Lo contrario sería ilegal. Eso sí, las feministas instan en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten a las mujeres la posibilidad de hacer huelga feminista. En este sentido, decenas de hombres de diversas zonas de Madrid se han coordinado para hacer una red de "puntos de cuidados" en toda la ciudad.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias