El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Parlamento vasco suspende el pleno por la huelga feminista

08-03-2019 11:36:26
Parlamento Vasco.

Agencias | El Parlamento vasco ha tenido que aplazar la sesión que tenía previsto celebrar debido a la falta de quórum por la ausencia de diputadas, incluida la presidenta de la Cámara, la peneuvista Bakartxo Tejeria.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños. A las 36 ausencias de mujeres se han sumado las de varios parlamentarios de distintos partidos, con lo que no habido quorum para que se celebre el pleno.

UGT y CCOO confían en que el seguimiento de la huelga feminista convocada para este viernes en toda España será un “éxito” y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán durante todo el día.

Ambos sindicatos recuerdan en un comunicado que el horario del paro es de 12:00 a 14:00 horas para las jornadas partidas y las continuadas en turno de mañana, y de 16:00 a 18:00 horas en el de tarde, mientras que en los turnos de noche se hará durante las dos primeras horas del turno, salvo que las empresas o sectores correspondientes indiquen otro horario.

“La huelga laboral afecta a todos los trabajadores y trabajadoras”, añaden ambos sindicatos, que recuerdan que la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral se plasma en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios, lo que a su vez ayuda a explicar las desigualdades sociales.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias