El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Sociedad

A CORUÑA | PUERTO

La Autoridad Portuaria pide que el Gobierno licite la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior

15-03-2019 15:04:33

A Coruña | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, reclama al Gobierno central que aporte soluciones y licite cuanto antes la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El máximo responsable del Puerto coruñés ha lamentado que el actual Gobierno esté utilizando excusas técnicas y financieras que solo demoran la construcción del enlace, cuando, en realidad, el proyecto constructivo está en condiciones de ser licitado y existe el compromiso del Ministerio de Fomento de que la obra no supondrá una nueva carga para la Autoridad Portuaria.

En unas declaraciones realizadas esta mañana, Enrique Losada ha recordado que la construcción del propio Puerto Exterior se licitó en 2004, hace 15 años, y que las obras se iniciaron en 2005. “Ya entonces se sabía que era imprescindible contar con conexión ferroviaria y que la Autoridad Portuaria no podría asumir su financiación. Si el Gobierno central tuviera una voluntad política real de impulsar este enlace, ya se habría licitado, pero parece que solo buscan excusas para no hacerlo”, afirmó. 

Recordó en este sentido que el Protocolo firmado en abril de 2018 por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento recoge que la obra del acceso ferroviario a Punta Langosteira se llevará a cabo sin aportaciones económicas de la Autoridad Portuaria, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno deje de lanzar mensajes contradictorios y acometa la ejecución del proyecto a la mayor brevedad posible. 

El acceso ferroviario es fundamental para completar la operatividad del Puerto Exterior y captar nuevos tráficos de mercancías. La carencia de esta infraestructura incluso puede poner en peligro la continuidad de determinados tráficos. Además, sin ferrocarril no se podrían trasladar a Punta Langosteira todos los cereales y otras mercancías, como el bioetanol. Es decir, que no se podría desafectar el muelle de San Diego, con lo que se imposibilitaría darle nuevos usos para los ciudadanos, tal como está previsto.  


Nuevas concesiones  

El Puerto Exterior entró en servicio en 2012 y ya cuenta con tráficos consolidados, con cerca de 8 millones de toneladas de mercancía cargadas y descargadas en sus instalaciones.

En la actualidad hay 12 concesiones vigentes en el nuevo puerto y se está tramitando la implantación de nuevos operadores. Hoy mismo, el Diario Oficial de Galicia publica el anuncio de información pública del proyecto de la terminal petrolera que proyecta la empresa española Oil Deposit Corunna, que plantea una gran instalación para el almacenaje y distribución de hidrocarburos, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

También, en los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el anuncio correspondiente a la solicitud de Oleosilos de Galicia, que trasladará su terminal de graneles líquidos desde el muelle de Calvo Sotelo a Punta Langosteira, conforme al plan acordado con la Autoridad Portuaria. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias