El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

ELECCIONES GENERALES

Pastor planea agrupar las votaciones de los decretos en una sola Diputación

17-03-2019 11:13:10
La presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor (i

EFE | La presidenta del Congreso, Ana Pastor, planea agrupar la votación de los reales decretos leyes aprobados por el Gobierno en los llamados "viernes sociales" en una sola sesión de la Diputación Permanente, para lo que sopesa una fecha de la última semana de mes o de la primera de abril.

Fuentes próximas a la presidenta han recalcado a Efe que este es el plan que ahora mismo maneja; su intención, por tanto, es esperar. Mientras, quiere saber del Ejecutivo qué calendario tiene en mente y, en consecuencia, si habrá nuevos reales decretos por recalar en el Congreso.

Desde la disolución de las Cortes Generales el pasado día 5 hasta este domingo el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros cuatro decretos leyes: el que regula los contratos de alquiler de vivienda; el de igualdad en el ámbito laboral; el que refuerza la protección social y la empleabilidad; y el que perfila el plan de contingencia en caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo.

Los tres primeros han azuzado una intensa controversia política por el calado de las medidas que recoge y por el período en que el Gobierno las ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ningún partido ha declarado que se niega tajantemente a dichas medidas, pero varios han reprobado con dureza el momento en que el Gobierno las plantea: con las Cortes disueltas y en contexto electoral previo al 28 de abril, día de comicios generales. PP, incluida la propia Pastor, y Ciudadanos han sido los más categóricos. Los populares han anunciado incluso que acudirán al Tribunal Constitucional.

El ambiente actual anticipa un debate de alta temperatura en la Diputación Permanente del Congreso cuando toque debatir y votar la convalidación o derogación de los decretos y, llegado el caso, votar si estos circularán por la Cámara con opciones de ser enmendados, es decir, como proyectos de ley. Porque este paso por la Diputación es ineludible, para lo que la Constitución da un plazo de treinta días hábiles.

Es el 6 de abril cuando acabaría este lapso de tiempo constitucional para el primero de los decretos que entró en vigor, el de los alquileres, apuntan fuentes parlamentarias consultas. Por consiguiente, antes de este día tiene que celebrarse una Diputación. La potestad de convocar pertenece en exclusiva a la presidenta, quien ni siquiera está obligada a consultar la fecha elegida con la Mesa, aunque puede hacerlo.

Con esta facultad en la mano, Pastor baraja convocar una sesión a finales de mes o a primeros de abril para votar de una vez los decretos que ya están aprobados por el Gobierno. "No tiene sentido celebrar varias en periodo electoral", argumentan fuentes de la Mesa. Sin embargo, nada impide que las diputaciones permanentes se convoquen y se desarrollen durante esta etapa; es más, pueden incorporarse a la agenda hasta el día antes de la constitución de las nuevas Cortes, el 21 de mayo.

Pastor, por tanto, podría hacer encajar nuevas sesiones en el calendario si el Gobierno aprobara más reales decretos leyes. Parece ser, no obstante, que el ritmo de los primeros viernes de marzo bajará de aquí a las elecciones, auguran fuentes de la Mesa del Congreso. La coyuntura indica que superadas las reticencias reglamentarias y constitucionales puestas por la presidenta del Congreso y por Ciudadanos, respectivamente, queda esperar la fecha de la Diputación que escoja Pastor.

Un informe pedido por la propia presidenta puso luz a la tramitación de un decreto ley como proyecto de ley con las Cortes disueltas por elecciones, toda vez que no existen precedentes. Y un segundo informe a instancias de Ciudadanos avaló la constitucionalidad del decreto de igualdad laboral de mujeres y hombres, el que alarga el permiso de paternidad para equipararlo en su duración al de maternidad.

La Diputación Permanente es el órgano del Congreso que asume las labores del Parlamento entre periodos de sesiones y tras la disolución de las Cortes; la forman una mesa de cinco integrantes presidida por Pastor y 60 diputados (aparte, 60 suplentes). Los grupos están en ella más o menos representados en función de su presencia en el pleno. Por ello, el PP es el que cuenta con más vocales.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias