El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

POLÍTICA | CATALUÑA

El PSOE defiende "un nuevo impulso del autogobierno" en materia territorial

15-04-2019 20:23:41
Pedro Sánchez, en Madrid.

EFE | El PSOE defiende en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" como salida a la crisis en Cataluña y asume para ello los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.

El PSOE ha divulgado este lunes su programa para las elecciones del 28 de abril en el que rechaza que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación, pero tampoco "un estado de excepción territorial con carácter permanente" a través del artículo 155 de la Constitución. El partido de Pedro Sánchez recuerda que desde 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" que se concretaron en la Declaración de Granada, de 2013, y en la de Barcelona, de 2017.

La Declaración de Barcelona afirmaba que es preciso abrir un escenario de diálogo que culmine "en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía". Sin embargo, en el programa electoral conocido hoy el PSOE no habla de plurinacionalidad ni menciona de forma expresa la palabra federal.

Los socialistas remarcan que si las propuestas recogidas en los documentos de Granada y Barcelona "hubieran sido aplicadas", no se estaría en la situación actual, pero creen que, "en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis". "Ni desde el derecho de autodeterminación, ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro", añade el texto del programa.

El PSOE defiende que la España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado que sea "cada vez más capaz" de integrar la pluralidad y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad "sean valores compatibles". Y reivindica el papel del Gobierno central como garante de la igualdad y la cohesión y desde la lealtad a las funciones de las comunidades que reconoce la Constitución.

El programa reconoce que "se aspira" a una definición "más precisa" de los aspectos identitarios de los distintos territorios, pero añade que el límite a ese reconocimiento es "la igualdad de todos los españoles". Recuerda asimismo la Comisión Parlamentaria para evaluar el Estado autonómico que promovió este partido "como hito previo" a una "reflexión de mayor alcance" que debe hacerse sobre una reforma constitucional.

Y recalca "sólo cabe abordar" dicha reforma "desde el mayor consenso social y político posible". El PSOE habla ya de autogobierno en otro momento del programa, en el capítulo de regeneración democrática, cuando subraya que la moción de censura que dio paso al Gobierno de Sánchez inició un tiempo de "oportunidades" para promover una democracia avanzada. Y defiende que esa democracia debe, entre otras cosas, afrontar la crisis territorial "conjugando legalidad, cohesión, convivencia y autogobierno en el marco de la Constitución".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias