El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

GALICIA

Galicia, entre las comunidades que más rápido paga a los autónomos, según ATA

16-04-2019 12:24:39

EUROPA PRESS | La Administración gallega se sitúa entre las tres comunidades autónomas que más rápido pagan a los autónomos, con un periodo de desembolso medio de 23 días, al igual que Castilla y León y Madrid, que destacan por "pronto pago", según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas a cierre del primer trimestre de 2019.

Así, Galicia se ha situado en los tres primeros meses de este año como una de las siete administraciones autonómicas que cumplen con el periodo medio de pago legal (que marca un máximo de 30 días) y en el primer puesto por "pronto pago", acompañada de Madrid y Castilla y León. Sin embargo, la media de las comunidades españolas se sitúa en 39 días, nueve más de lo que marca la ley.



Además, todas las diputaciones gallegas también cumplen con sus obligaciones legales de pago a autónomos. En este sentido, la provincia de A Coruña es la que antes remunera a los trabajadores por cuenta propia, con una media de ocho días, situándose así entre las diputaciones españolas que más rápido asume sus deudas.


Por su parte, Lugo es la segunda provincia gallega que antes paga, con 19 días de media, seguida por Pontevedra, que se demora 20 días, y Ourense, que tarda lo mismo que la Xunta, 23 días, según el informe de ATA al que ha tenido acceso Europa Press.




Ciudades 



En el ámbito local, Lugo se alza como el Ayuntamiento español (de entre los que recoge este estudio) que antes paga a los autónomos, con 12 días de media. Vigo también obtiene un buen puesto en este ránking, ya que abona sus facturas a los 18 días.


Entre las principales ciudades gallegas, solo Ourense no cumple la ley en este aspecto, tardando hasta 57 días en pagar. A Coruña se encuentra casi a límite legal, con 29 días, mientras que Pontevedra uno menos, 28 días. Aún así, la media a nivel estatal es de 60 días, es decir, el doble de lo que marca la ley. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias