El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Moll hace oficial la compra del Grupo Zeta

18-04-2019 19:17:54
Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

AGENCIAS | Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, han llegado a un acuerdo, tras una larga negociación, por el que Prensa Ibérica culmina la compra de Zeta al firmar el contrato de compraventa y se convierte así en uno de los grupos de comunicación líderes de España.

De esta forma, cabeceras como El Periódico de Catalunya y Sport se incorporan a Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de 17 periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran diarios líderes como La Nueva EspañaLevante-EMV. La incorporación de los medios catalanes, según indican desde Prensa Ibérica, "refuerza el posicionamiento de Prensa Ibérica en Cataluña", donde ya edita Diari de Girona, Regió7 y el semanario Empordà.

La suma del músculo de ambos grupos permite a Prensa Ibérica superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según el medidor oficial de audiencias Comscore. Hasta el momento, había trascendido en enero un principio de acuerdo entre la banca acreedora de Grupo Zeta y Prensa Ibérica para la compra de toda la deuda, que asciende aproximadamente a más de 90 millones de euros. 

La operación, adelantada este jueves por Ara y confirmada por este medio con fuentes oficiales de Prensa Ibérica, todavía está supeditada a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por Marín Quemada debe analizar la viabilidad de la incorporación de doce revistas especializadas a Prensa Ibérica: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!.  Largas negociaciones La compra de Grupo Zeta pone fin a unas largo periodo de negociación entre ambos grupos. La compra de Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica se encarriló el pasado mes de noviembre de 2018, pero el anuncio oficial no ha llegado hasta cinco meses después. 

En medio de las negociaciones han aparecido otros aspirantes a hacerse con Grupo Zeta, como Jaume Roures, fundador de Mediapro. Roures reconoció formalmente su interés por el grupo de medios catalanes, pero señaló a, según sus propias palabras, “fuerzas oscuras” de querer paralizar su operación. Entre otros interesados apareció Vocento, que, a la espera de definir una oferta formal, también realizó una due dilligence para conocer con exactitud los problemas financieros de la empresa presidida por Asensio Mosbah.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias