El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Internacional

YIHADISTAS | RD CONGO

El Estado Islámico reivindica su primer ataque en RD Congo

19-04-2019 11:53:57

EFE | El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado por primera vez un ataque en la República Democrática del Congo (RDC), un país ya de por sí muy castigado por la violencia de decenas de grupos armados y por un brote de ébola que sigue sin control, informaron este viernes medios locales.

El atentado fue una operación contra un puesto de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (conocidas por las siglas en francés Fardc) en la zona de Kamango, en el noreste del país y junto a la frontera con Uganda, según detalló este viernes el medio congolés Kinshasa Times. La reivindicación del ataque por parte del EI se confirmó a raíz de informaciones difundidas en la noche del jueves por la agencia de noticias Amaq, afiliada al EI.

La prensa congoleña identifica la operación del EI con un suceso ocurrido el martes pasado en el que murieron al menos dos soldados y que se había atribuido a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). El anuncio del EI confirmaría las crecientes sospechas de presencia de redes del terrorismo yihadista internacional en RDC y de sus posibles vínculos con las ADF, un grupo armado perpetra frecuentemente ataques contra civiles en esta zona del país.

En un reciente viaje de trabajo a Estados Unidos, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, había pedido apoyo para luchar contra esta amenaza y había anunciado que su país se involucraría en la lucha internacional contra el terrorismo. RDC -y, más en concreto, su región noreste- lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por la presencia de decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Misión de la ONU (Monusco).

Es la misma zona donde, desde agosto pasado, se lucha por controlar un brote de ébola que ya ha dejado 843 muertos, el más letal de la historia del país.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias