El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

GALICIA | POLÍTICA

El PSOE ganó en los municipios gobernados por las fuerzas del cambio

01-05-2019 13:53:31
Gonzalo Caballero (c).

EUROPA PRESS | El Partido Socialista ganó las elecciones generales en los ayuntamientos gallegos gobernados por las fuerzas del cambio en unas elecciones generales que se celebraron a un mes de las locales. De cara a esta cita con las urnas, el espacio rupturista competirá dividido en diversas localidades como el caso de Ferrol.

De este modo, los socialistas fueron primera fuerza en urbes como A Coruña, donde se hicieron con el 32,9% de los votos, con 49.567 apoyos. En esta ciudad, En Común Unidas Podemos fue tercera fuerza -por detrás del PP- y alcanzó el 16,24% de los votos, con 24.429. En el caso de la ciudad herculina, el actual regidor de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, descartó posicionarse a favor de ninguna fuerza política para las elecciones del 28 de abril después de la ruptura de la unidad popular.

Este posicionamiento también fue el mantenido por el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta), que rechazó hacer público su preferencia para las generales después de que Anova -formación en la que milita- optase por no concurrir a los comicios al no alcanzar un acuerdo con Esquerda Unida y Podemos para materializar la coalición. En la capital gallega, el Partido Socialista, que volverá a presentar como candidato municipal al que ya fuera alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, también se impuso en las elecciones del domingo, con el 29,4% de los votos y 17.606 apoyos.

Mientras que En Común Unidas Podemos fue la tercera fuerza -8.799 votos y el 14,6% de los votos-, En Marea solo logró 859 sufragios y se quedó en el 1,43%, siendo el mejor resultado de los de Villares en la Galicia urbana. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias