El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

VENEZUELA

Leopoldo López se refugia en la embajada española en Caracas pero no pide asilo

01-05-2019 18:15:50
El opositor venezolano Leopoldo López (d).

EFE | Un día después del efímero levantamiento militar en Venezuela, el dirigente opositor de ese país Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas pero no ha pedido asilo político, pese a que su abogado, Javier Cremades, ha dicho que podría hacerlo.
Fuentes de Moncloa han aclarado este miércoles que López, junto a su mujer y su hija de tan solo 15 meses, están refugiados allí "por decisión propia" y hasta el momento, "no han pedido asilo".

Y no lo han hecho porque "no es su voluntad en este momento", según ha explicado a Efe el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo, quien ha dejado claro al mismo tiempo que, si él quisiera, podría pedir asilo a España. "Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha explicado el letrado, antes de puntualizar que en estos momentos se encuentra en la legación diplomática "como un huésped, como un invitado".

López puede trabajar desde allí, recibir a gente o convocar a los medios y "tiene libertad para comunicarse con el exterior, o para enviar mensajes, cosa que no podía hacer cuando estaba en arresto domiciliario", ha precisado. No obstante, el abogado reconoce que las comunicaciones en Venezuela no están funcionando como debieran ya que "ahora mismo el régimen tiene al país en un apagón". Es algo que también ha subrayado el experto español en Relaciones Internacionales, Felipe Sahagún, quien ha alertado de la "desinformación" en torno a la actual crisis en Venezuela donde, según ha dicho a Efe, "pueden estar mintiendo todos".

En su opinión, "cualquier cosa en este momento hay que cogerla con papel de fumar" porque, entre otras razones, hay cortes e intervenciones en las comunicaciones y también se ha cortado la señal de la agencia oficial que controla internet. Con respecto a Leopoldo López, Sahagún cree que desde el Ministerio de Exteriores "están buscando una solución que no les comprometa", están tratando de ayudarle y hasta de "sacarlo si pueden", aunque ha insistido en que la situación es muy complicada y sensible.

Lo que pasó ayer "es una operación de vídeo", "una operación manipulada totalmente" desde Washington, ha dicho el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en alusión al efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, y a la liberación de López por militares afines.

El dirigente opositor, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado con un "indulto presidencial" de Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos, España. Lo que ha ocurrido este martes "era de esperar", a juicio del director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, Manuel Herrera, quien ha dicho que ha sido un "choque" entre "un señor como el presidente Guaidó que pretende un tránsito a la democracia" y "los reductos de lo que ha sido la izquierda bolivariana".

"Tildar lo de Guaidó de golpe de Estado yo creo que son frases muy duras, lo que tengamos posiblemente sea una tiranía de Maduro y lo que se ha producido es una revuelta popular", ha dicho a Efe. Herrera entiende "que haya partidos como Podemos, que han apoyado ideológicamente al Gobierno de Maduro, que digan que ha sido un golpe de Estado".

Así lo ha definido hoy mismo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha considerado además que el Gobierno español "se equivocó reconociendo" a Guaidó y que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, les han admitido "en privado" que "efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres".

Manuel Herrera ha afirmado, en contrapartida, que "el auténtico presidente" de Venezuela habría sido Leopoldo López, "si no se hubiese producido el verdadero golpe de Estado del mes de enero por parte del señor Maduro" cuando asumió su segundo mandato presidencial, en medio de las acusaciones de supuesta ilegitimidad en su reelección.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias