El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

FÓRMULA UNO | VALENCIA

Procesan a Camps y Rambla por la construcción del circuito de F1 en Valencia

03-05-2019 19:30:27
Francisco Camps, expresident de la Generalitat.

EFE | La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha incoado procedimiento abreviado contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, su exvicepresidente Vicente Rambla y su exconseller Mario Flores en la causa sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad.

Según el auto al que ha tenido acceso EFE, la jueza afirma que existen indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" contra Camps como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohecho y/o tráfico de influencias, al haber "impulsado y permitido" la construcción de un circuito urbano de Fórmula 1. Añade la jueza que Camps lo hizo "al margen" de las funciones propias de su competencia de president, de la legislación aplicable y utilizando "indebidamente fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos" y dando trato de favor a determinadas empresas, que resultaban beneficiarias de adjudicaciones públicas.

El expresident "ideó, planificó y promovió" la construcción de un circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, "bajo una pretendida apariencia de legalidad que no se correspondía con la realidad, y a sabiendas de ello y de la incompetencia" del órgano contratante, el Ente Gestor de Transportes y puertos (GTP), indica el auto. La jueza ve una actuación reprochable penalmente de cuantos, "capitaneados" por Camps, participaron en el proceso "precipitado" y "al margen de la legalidad" para que Valencia acogiera en el verano de 2008 su Primer Gran Premio de Fórmula 1, lo que llevó al "dispendio de fondos públicos y al gasto de más erario público" al no haberse hecho un detallado planeamiento.

Además, atribuye al expresident un plan en el que implicó a funcionarios, autoridades, personal del Ayuntamiento y de la Conselleria de Infraestructuras y empresas para contar con un circuito de F1 para su "rédito personal" que anunció que tendría "coste cero", cuando supuso 88'8 millones de euros entre 2007 y 2017. En total, la jueza procesa a dieciséis personas, entre ellas el exvicepresidente del Consell y coordinador de la campaña electoral de 2007, Vicente Rambla, por su "papel director" de los grandes eventos y como "continuador" del mecanismo instaurado para financiar los actos del PP en las elecciones autonómicas de 2007, basada en facturas ficticias o aportaciones de efectivo por empresas.

También procesa al exconseller de Infraestructuras Mario Flores por su actuación "relevante" en la aprobación de resoluciones incluso en domingo, y al expresidente del GTP, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, órgano que licitó, adjudicó y ejecutó la totalidad de las obras del circuito urbano pese a no tener competencias para ello. El GTP, según el auto, utilizó el "subterfugio" de un "pretendido" estudios de soluciones viales que "realmente amparaba la planificación, diseño y proyección" del circuito de F1, "distrayéndose recursos y fondos públicos ajenos" a su objeto social y mediante contratos "irregulares" tanto en su adjudicación inicial como en su posterior modificación.

Otros procesados son responsables de las empresas Typsa y Ayesa, a las que se adjudicaron con "discrecionalidad" las tres primeras fases del proyecto de construcción del circuito, o José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja y presidente de FCC, empresa que en UTE con otras dos empresas fue adjudicataria de un expediente del circuito, y de quien recuerda la jueza que figura como donante en los "papeles de Bárcenas". El auto acuerda el sobreseimiento provisional de diecisiete personas, entre ellos el ex secretario autonómico David Serra, la exasesora de Camps Belén Reyero o el empresario Pablo Cotino, al no reprochable penalmente su comportamiento.

Este auto, contra el que se puede interponer recurso de reforma en el plazo de tres días, ha sido trasladado al Ministerio Fiscal y a la Abogacía de la Generalitat para que formulen escrito de acusación en el que pidan apertura de juicio oral o de sobreseimiento de la causa.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias