El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

PORTUGAL

Incertidumbre en Portugal a la espera de la votación sobre el salario de profesores

04-05-2019 16:29:12
António Costa, primer ministro portugués.

EFE | Portugal entró hoy en un compás de espera ante la posible dimisión del primer ministro del país, el socialista António Costa, si se aprueba una ley sobre el salario de los profesores el 15 de mayo, que abriría un escenario incierto acerca del cual ya han comenzado las conjeturas.

La amenaza formulada por Costa el viernes se produjo después de que los socialistas se quedasen solos en el Parlamento un día antes, cuando sus socios de izquierda y la oposición conservadora se unieron para aprobar una propuesta que reconoce la antigüedad total de los profesores para actualizar sus salarios, incluidos casi diez años de congelación durante la crisis.

La propuesta, que se votará de forma definitiva en el pleno parlamentario del próximo día 15, supuso un revés para la posición defendida durante más de un año por el Gobierno, que alega que contabilizar todo ese tiempo pondría en peligro el equilibrio presupuestario y la credibilidad del país.

Una idea en la que insistió el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, en una entrevista a la cadena SIC, en la que subrayó que reconocer toda la antigüedad de los docentes supondría un gasto de 800 millones de euros, frente a los 240 previstos. Con la crisis política abierta, Portugal tiene por delante once días hasta una votación en la que, a menos que algún partido decida retroceder, se prevé que todos los que apoyaron la propuesta mantengan su posición. 

La aprobación de la iniciativa abriría un escenario incierto en el país a menos de cinco meses de las elecciones legislativas, fijadas para el 6 de octubre, y en plena campaña para los comicios europeos del 26 de mayo. Si Costa dimite, entrará en escena el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene varias opciones sobre la mesa, aunque la más probable, según los análisis de la prensa portuguesa, sería un adelanto de las elecciones. 

Los comicios podrían celebrarse como muy pronto a finales de julio, en plenas vacaciones de verano, mes que sólo ha sido escenario de elecciones una vez en los 45 años de democracia portuguesa, en 1987. Costa se enfrentaría a las urnas de forma anticipada con la confianza puesta en los sondeos, en los que continúa como favorito con algo más del 30 % de la intención de voto, pero sin mayoría absoluta. Si las previsiones se cumplen, Costa volvería a necesitar apoyos para gobernar como ya ocurrió en 2015, cuando pudo llegó al poder gracias a una alianza con la izquierda radical. 

La votación del jueves pasado supuso la mayor ruptura hasta la fecha en la "geringonça", como se denomina a esta alianza, y podría comprometer futuros entendimientos. El jefe del Gobierno intentó no dinamitar todos los puentes con la izquierda en su declaración del viernes, en la que reconoció que estos partidos fueron coherentes y votaron a favor de algo que siempre han defendido. 

Sin embargo, no evitó las críticas de sus socios, que le acusaron de hacer "chantaje", de dar ultimatos y de generar inestabilidad política con su amenaza de dimisión. Respecto a la oposición, el primer ministro centró las críticas especialmente en la derecha, a la que calificó de "incoherente" por apoyar una medida que en el pasado no había defendido, e insistió en que el Partido Socialista representa el equilibrio de las cuentas públicas.Una idea que, según analistas locales, evidencia su estrategia de cara a la campaña: ganar votantes dentro del electorado de centro del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

Y así lo reforzó horas después de amenazar con dimitir, en un mitin socialista en el que volvió a azotar a la derecha y le acusó de "jugar con fuego". "Ahora que conseguimos tener el déficit más bajo de la democracia, que estamos reduciendo la deuda pública, que tenemos la tasa de desempleo más baja de las últimas décadas, que por primera vez desde 2000 tenemos tres años seguidos creciendo por encima de la media europea, hay quien decide jugar con fuego y quiere echar todo a perder", alertó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias